Textos y fotos »

Acciona lanza una opa sobre el fabricante de aerogeneradores Nordex

Diario- El País 08/10/2019
La firma española de energías renovables supera el umbral del 30% en el capital de la alemana tras una ampliación de capital y se ve obligada a la opa
 

La empresa española Acciona va a lanzar una opa sobre el fabricante alemán de aerogeneradores Nordex, ante las "buenas perspectivas de crecimiento" de esta firma. La operación se llevará a cabo después de que la española haya acordado suscribir íntegramente una ampliación de capital de Nordex valorada en 99 millones de euros, lo que supone superar el umbral del 30% del accionariado, el límite que obliga a lanzar una opa. La oferta, a 10.32 euros por acción, supone valorar la compañía alemana en 1.100 millones de euros.

Según ha anunciado Acciona en un hecho relevante remitido a la CNMV, ha aceptado la propuesta de la dirección de Nordex de suscribir íntegramente una ampliación de capital del fabricante alemán de turbinas eólicas. Se trata de comprar casi 9,7 millones de acciones a un precio de 10,21 euros por título (el promedio de los últimos tres días de cotización), con lo que el montante de la compra supera ligeramente los 99 millones de euros.

Con esa compra, Acciona, que ya es el accionista de referencia de Nordex con el 29,9% del capital, será dueño del 36,27% de las acciones. Superará por tanto el umbral del 30%, con lo que la opa se hace obligatoria. Acciona pues, se lanza a comprar el 63,73% de las acciones de Nordex que no posee, a un precio de 10,32 euros por título, el precio promedio de cotización de los últimos tres meses, como marca la regulación alemana. Con ese precio, valora Nordex en algo más de 1.100 millones de euros y, en el caso de que todos los accionistas vendiesen, tendría que abonar algo más de 700 millones en metálico, como anuncia en el hecho relevante. La opa debería culminar en el primer tramo de 2020.

Como es habitual en casos de opa, el comprador, Acciona, cae en Bolsa, alrededor de un 4%, mientras que las acciones de Nordex en la Bolsa alemana se aprecian más de un 8%.

Acciona justifica la operación en "las sólidas perspectivas de crecimiento de la entidad y para fortalecer su balance en un entorno de mercado exigente". Al mismo tiempo, la empresa española dedicada a las energías renovables afirma que "contribuye a mejorar la solvencia de Nordex y refuerza su compromiso con el éxito a largo plazo de esta compañía como fabricante global independiente de turbinas".

En una presentación, Acciona prevé que el impacto de la transacción sobre los beneficios sea "neutral" en 2020 y se empiece a notar en 2021, con un repunte de las ganancias. En este año, la empresa española prevé que no tenga impacto o sea mínimo sobre el ratio entre la deuda neta y el resultado operativo, pero no obstante señala que "analiza un potencial paquete de medidas" para mitigar un eventual aumento de esa proporción.