Textos y fotos »

La compra de vivienda suma cuatro meses consecutivos de caídas en la estadística notarial

Diario- José Luis Aranda 08/10/2019
En agosto las operaciones se contrajeron un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, según la estadística notarial
 

La tormenta perfecta que se originó a principios de verano en el mercado inmobiliario remitió en agosto, aunque siguió lloviendo. Según la estadística notarial relativa al octavo mes del año, publicada este martes, las compraventas de vivienda siguieron bajando, con lo que suman ya cuatro meses de caídas en esos registros. La parte menos mala es que la contracción de las operaciones fue solamente del 4,5%, frente a las caídas en torno al 20% que se registraron en los meses previos. Aunque habrá que esperar a los datos futuros, todo apunta a que la situación vivida en junio y julio respondió a las alteraciones derivadas de la puesta en marcha de la nueva ley hipotecaria.

Pero aunque se detuviera la sangría, el mercado sigue acumulando signos negativos. Si en 2018 las compraventas progresaron en todos los meses salvo en marzo (por el efecto de la Semana Santa), en lo que va del presente año solo febrero (+3,2%) mostró una progresión de cierta envergadura. Otros dos meses (enero y abril) cerraron con cifras positivas, pero casi planas. En todos los demás se han registrado caídas que eran impensables en los últimos años.

En términos absolutos, agosto se cerró con 30.351 compras de pisos y casas, según el Centro de Información Estadística del Notariado. El precio de promedio de las viviendas transaccionadas se situó en 1.351 euros por metro cuadrado, un 5,2% que en el mismo mes del año anterior. El precio de los pisos de segunda mano creció un 4,4% interanual, hasta los 1.450 euros por metro cuadrado; mientras que los pisos de obra nueva se situaron como media en 2.123 euros por metro cuadrado, un 7,5% más.

Agosto también fue un mes agridulce para el mercado hipotecario. Se pidieron 15.859 préstamos para la adquisición de vivienda, lo que supone un incremento interanual del 2,3%. Sin embargo, el número total de préstamos hipotecarios solicitados (para adquirir una casa o para otros fines) fue 21.121, un 2,6% menos que en el octavo mes del año anterior. 

Centrando los datos exclusivamente en los prestamos para adquirir vivienda, la estadística supone que un poco más de la mitad de las operaciones de compraventa (el 52,3%) se hicieron mediante préstamos. El importe medio de esos préstamos se situó en 133.116 euros, un 4,6% más. Como media, la cantidad concedida cubrió el 76,4% de la cuantía total de la vivienda para cuya compra se había solicitado el préstamo.