Textos y fotos »

La llegada de turistas se reduce en octubre por cuarto mes consecutivo

Diario- Javier Salvatierra 02/12/2019
La llegada de turistas de América compensa en los diez primeros meses el descenso de británicos, alemanes y franceses
 

El número de turistas que visitaron España descendió en octubre por cuarto mes consecutivo, por la caída de los tres principales mercados emisores: Reino Unido, Alemania y Francia. En total, llegaron a España 7,6 millones de turistas, un 0,33% menos que un año antes. No obstante, en el acumulado del año, la cifra sigue siendo estando ligeramente por encima de la del año pasado. También sigue creciendo el gasto turístico: hasta octubre, 82.197 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo periodo del año pasado.

Británicos, alemanes y franceses, los principales clientes del sector turístico español, y los centro europeos en general, han decidido reducir sus visitas a España. Así se refleja en las llegadas de turistas tanto del mes de octubre como en el acumulado del año. Las llegadas de británicos descendieron un 4,4% en octubre respecto al mismo mes del año pasado, hasta 1,65 millones de visitantes, con lo que el descenso acumulado en los 10 primeros meses es del 1,92%. Son 320.000 turistas menos en lo que va de año. El mercado alemán también se ha contraído un 1,9% en los 10 primeros meses, hasta 10,1 millones (frente a 10,3 del año pasado), con un fuerte descenso en octubre del 8,3%. Igualmente, visitaron España hasta octubre 238.000 franceses menos, un 2,32%.

En general, desciende la llegada de los turistas del centro de Europa, que ahora manejas otras alternativas como Egipto, Turquía, Túnez o Grecia, antes aparcadas por problemas de seguridad o financieros, además de barajar quedarse en casa a causa de la meteorología. Así, hasta octubre llegaron menos nórdicos (4,76 millones, un 5,1% menos), menos holandeses (3,35 millones, un 5,14% menos) y menos suizos (1,6 millones, un 2,2% menos).

Otros mercados han logrado compensar hasta octubre la caída de los emisores europeos. Así, hay que destacar el enorme crecimiento del mercado estadounidense, del 12,74% en los 10 primeros meses, hasta 2,94 millones de turistas, y del resto de América (un 11,3%, hasta 3,3 millones). También ha crecido a buen ritmo la llegada de rusos (un 8,4% hasta octubre), de portugueses (un 7,15%) o de irlandeses (6,6%). Así, hasta octubre han visitado España un total de 74,7 millones de turistas extranjeros, un 1,1% más que en el mismo periodo del año anterior. Por tanto, la cifra final de turistas de 2019 será muy parecida a la del año pasado, si se mantienen las tendencias.

Por comunidades autónomas, Cataluña es el primer destino de los turistas en octubre, con un 22,2% el total, y en lo que va de año, con un 23,2%. Acumula en los 10 primeros meses 17,3 millones de visitantes, un 0,7% más. Destaca el crecimiento del turismo en Madrid, del 7,22% en lo que va de año, hasta 6.4 millones. En cambio, Canarias y Baleares, las dos regiones más afectadas por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, registraron fuertes descensos de las llegadas en octubre, del 9% y del 4,6%, respectivamente. Ambas regiones pierden turistas en lo que va de año respecto al pasado.

Más gasto

Pese al descenso de llegadas, el gasto de los turistas siguió con su inercia positiva en octubre, y aumentó un 2,5% respecto al mismo mes de 2018. En total, los turistas que visitaron España gastaron 8.367 millones de euros, con lo que la cifra acumulada hasta octubre alcanza los 82.197 millones, un 2,9% por encima del año anterior.

Crece también el gasto medio por turista, un 2,8%, hasta 1.097 euros, y el gasto medio diario, un indicador más cercano a lo que gasta el turista en el destino. Cada visitante desembolsó 161 euros por día, un 6,5% más que en el mismo mes del año pasado. No obstante, de nuevo las estancias se acortaron, quedándose en una media de 6,8 días, un 3,5% menos que un año antes.