Textos y fotos »

La impostora asesina

Diario- Jesús Duva 08/01/2020
"Desmontando el crimen perfecto" reconstruye el homicidio de Ana María Páez Capitán, de 36 años, a manos de su antigua compañera de trabajo María de los Ángeles Molina
 

Una mujer que durante años suplantó a otra, mediante un complejísimo entramado, para acabar asesinándola es el argumento del primer libro de la periodista Mayka Navarro, especialista en asuntos policiales de La Vanguardia. Una novela negra que, sin embargo, no es ficción, sino realidad. Una vez más queda probado aquí que la vida es muchas veces más oscura y retorcida que la imaginación del escritor más conspicuo.

Desmontando el crimen perfecto reconstruye el homicidio del que fue víctima Ana María Páez Capitán, de 36 años, a manos de su antigua compañera de trabajo María de los Ángeles Molina, Angi. Esta firmó en su nombre préstamos y seguros de vida por un millón de euros sin que ni los bancos ni la aseguradora se diesen cuenta del engaño. Para sostener el ardid le bastó una peluca y un carné de identidad auténtico de la suplantada. Y altísimas dosis de frialdad.

La imperturbable impostora, una ejecutiva que gozaba de buena posición social y económica, citó en febrero de 2008 a su antigua amiga —ignorante del complot— en un apartamento de Gràcia (Barcelona) que había alquilado para darle muerte. Sin que aún hoy esté claro cómo lo consiguió, Angi le ató una bolsa de plástico alrededor del cuello y la asfixió. Después, montó un macabro escenario: impregnó el cadáver desnudo con el semen de dos gigolós a los que días antes había pagado 200 euros para que eyacularan en sendos frascos. ¿El objetivo? Hacer creer a la policía que la mujer había muerto en una desenfrenada orgía sexual.

Mayka Navarro disecciona el crimen con maestría periodística, conduce al lector por los vericuetos de la investigación de los Mossos d"Esquadra y le hace sentir la angustia y la emoción de los investigadores frente a la altivez de la asesina. Para ello, la escritora habló con los policías y los testigos, reconstruyó los interrogatorios y recorrió los escenarios de este auténtico thriller.

El libro retrata bien la inextricable personalidad de la homicida, la meticulosa indagación policial y hasta las pesquisas de la propia periodista, que estuvo a punto de ser imputada por la juez del caso por publicar la detención de la criminal.