Textos y fotos »

Alemania acusa a seis empleados de Volkswagen de fraude por el "dieselgate"

Diario- Ana Carbajosa 14/01/2020
Las Fiscalía les atribuye el engaño deliberado a clientes y autoridades con un "software" trucado
 

La Fiscalía de Braunschweig ha anunciado este martes la acusación contra seis altos cargos de Volkswagen, relacionados con la manipulación del software para camuflar emisiones contaminantes, el llamado dieselgate. El expresidente del grupo Martin Winterkorn ya había sido acusado por la justicia alemana y estadounidense.

En concreto, se les acusa de fraude, evasión fiscal y falsedad de documentos, según una nota emitida por la Fiscalía. Los supuestos delitos se habrían producido entre noviembre de 2006 y septiembre de 2015. A tres de los trabajadores se les acusa de haber cometido los hechos y a los otros tres, de cooperar con los autores, a sabiendas de lo que hacían.

En el escrito de acusación, de 876 páginas, la Fiscalía les acusa de ser "ampliamente responsables" de engañar deliberadamente a las autoridades y clientes en Europa y Estados Unidos con software instalado en el motor de los vehículos que daba falsamente la impresión de que cumplía con los límites de emisiones contaminantes.

"En total, se vendieron y matricularon nueve millones de vehículos trucados. A consecuencia del engaño, las autoridades catalogaron erróneamente los vehículos, que disfrutaron de exenciones fiscales indebidas", siempre según la Fiscalía. Hasta ahora, 11 personas han sido acusadas en el marco de la investigación de manipulación del software de emisiones y otros 32 empleados y extrabajadores, la mayoría altos cargos, están siendo investigados. El tribunal regional de Braunschweig debe ahora decidir si admite las acusaciones y se celebra un juicio.

Consultada la empresa automovilística, indica que "las investigaciones de la Fiscalía de Braunschweig han quedado cerradas tras la multa impuesta en 2018, que la compañía aceptó y pagó ese mismo año". Se refiere el portavoz de Volkswagen a la multa de mil millones de euros impuesta como consecuencia de la investigación criminal contra la empresa. En relación con las acusaciones hechas públicas el martes, la empresa añade que "están relacionadas con individuos concretos por lo que Volkswagen no hará comentarios".

Manipular mercados

El pasado septiembre, la justicia alemana acusó al consejero delegado de la compañía automovilística, Herbert Diess, al presidente del consejo de supervisión, Hans Dieter Pötsch, y al ex director general, Martin Winterkorn, de haber cometido el delito de manipular los mercados al informar a los inversores "deliberadamente demasiado tarde", sobre los riesgos del escándalo.

En abril del año pasado, la justicia alemana anunció su primera acusación contra Winterkorn, el expresidente del grupo que dejó el cargo en septiembre de 2015 a causa del dieselgate. La Fiscalía de Braunschweig acusó entonces a Winterkorn y a otras cuatro personas de cometer durante su gestión al frente del grupo estafa grave, de vulnerar las leyes de competencia y de abuso de confianza. En EE UU, el Departamento de Justicia procesó a Winterkorn en 2018 por el fraude de las emisiones de sus coches diésel.