Textos y fotos »

El consejo de Dia incorpora un perfil tecnológico con el fichaje de la responsable de entradas.com

Diario- Javier Salvatierra 15/01/2020
Basola Vallés, que será consejera independiente, es la única mujer en su máximo órgano de gobierno
 

La cadena de supermercados Dia ha incorporado a Basola Vallés a su consejo de administración, en sustitución de Michael Casey, que abandona su puesto como consejero dominical por motivos personales. El fichaje supone contar en el consejo, de siete miembros, con un perfil muy centrado en la tecnología y con experiencia en las "culturas ágiles" predominantes en las empresas digitales. Además, Vallés será la única mujer en el órgano.

Según ha informado la empresa en un hecho relevante remitido a la CNMV, Basola Vallés se incorpora como consejera independiente, mientras que Casey abandona su puesto de consejero dominical (y miembro de la comisión de finanzas), tras presentar su renuncia por su "necesidad de atender compromisos personales y profesionales de difícil compatibilización con la dedicación exigida poir el desempeño de sus cargos en la Sociedad".

Con Vallés, el consejo de Dia, controlado por el máximo accionista, el fondo Letterone del inversor ruso Mijaíl Fridman, incorpora a una mujer —hasta ahora no tenía ninguna— con un marcado perfil tecnológico, que el máximo directivo de la cadena, Stephan DuCharme, subraya en la nota: "Basola cuenta con un gran recorrido profesional y posee un perfil tecnológico que estamos seguros nos aportará una visión enriquecedora. Conoce además en profundidad,las culturas ágiles gracias a su experiencia con compañías digitales", dice el consejero delegado de Dia y hombre fuerte de Fridman en el negocio de la distribución.

"Vallés llega con el objetivo de aportar una nueva visión estratégica desde el ámbito tecnológico gracias a su amplia experiencia en el sector digital y de la distribución", afirma la nota publicada por Dia. De hecho, Vallés, licenciada en Administración de Empresas y con un MBA, además de consejera delegada de entradas.com, una de las mayores plataformas de venta online de entradas para eventos en España, es consejera independiente de la aseguradora Aegon España y asesora a ING España y en materia de innovación a Prosegur Cash. Tiene 25 años de experiencia "en compañías internacionales —Amazon o Morgan Stanley entre ellas— en las que ha desempeñado distintos puestos en empresas de perfil tecnológico, de la distribución y muy enfocadas al servicio al cliente", afirma la nota.

Vallés destaca "la oportunidad de formar parte del proceso de cambio que está viviendo la compañía", que atravesó su peor crisis en 2019 tras destaparse, a finales de 2018, irregularidades contables que ocultaban la mala situación de la cadena de distribución, que quedó en causa de disolución tras presentar pérdidas de 352 millones en el ejercicio 2018. A ello se sumó la ofensiva de Fridman para terminar controlando, tras una opa low cost, el 74% de las acciones de la empresa. La crisis interna le sigue pasando factura y en sus últimos resultados arrojó unas pérdidas de 500 millones hasta septiembre de 2019, con una fuerte caída de las ventas del 7%.

Tras hacerse con la empresa y ampliar capital por 600 millones, Fridman intenta reflotar los números con un plan de rescate que incluye cambios en el surtido, cierre de tiendas y renovaciones de los locales. El proceso de cambio al que se refiere Vallés, que se dice "muy ilusionada" y "atraída por el calibre del equipo de gestión, la determinación por hacer las cosas bien y la oportunidad que supone, para una compañía como Dia, reavivar el negocio enfocándose en el consumidor y la confianza". La nueva consejera pretende aportar "conocimientos", "ideas" y ayudar a detectar nuevas tendencias en el sector de la distribución".

Con su nombramiento, el consejo de Dia pasa a tener siete miembros, de los cuales cuatro son independientes (Christian Couvreux, Jaime García - Legaz, José Wahnon Levy y Basola Vallés), dos dominicales (Stephan DuCharme y Sergio Dias) y un ejecutivo (Karl - Heinz Holland). El hecho de contar con un consejero independiente más "fortalece" el gobierno corporativo de la empresa, según destaca DuCharme.