Textos y fotos »

La Generalitat autoriza que los políticos independentistas presos acudan al Parlament

Diario- El País 17/01/2020
Junqueras, Romeva, Bassa, Turull, Rull y Forn están citados el 28 de enero en la comisión que investiga la aplicación del artículo 155 de la Constitución
 

La Generalitat de Cataluña ha autorizado este viernes que los políticos independentistas presos del procés puedan acudir al Parlament. La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima ha dado luz verde a la comparecencia del exvicepresidente Oriol Junqueras y de los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn en la comisión de investigación sobre la aplicación del artículo 155 en la Cámara catalana, según ha informado el Departamento de Justicia. 

La sesión está prevista para el próximo 28 de enero en la Cámara. El Departamento de Justicia considera que su presencia en el Parlament "es un deber inexcusable, debido a que se trata de una petición formulada por la Cámara catalana". 

Los exconsejeros ya fueron citados a principios del año pasado para asistir a la comisión de investigación, que el Parlament impulsó en julio de 2018 con los votos favorables de JxCat, ERC, la CUP y Catalunya en Comú para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El Parlament pidió entonces autorización al Supremo para que permitiera a los exconsellers comparecer en la comisión, pero el alto tribunal la denegó con el fin de evitar "indeseadas interferencias" con el juicio del procés, cuyo comienzo era inminente en enero del año pasado.

Un año después, y con los líderes del procés cumpliendo en prisión las penas de entre 9 y 13 años que les impuso el Supremo, el Departamento de Justicia ha dado luz verde a la comparecencia de los exconsejeros en comisión parlamentaria, por lo que todos ellos serán conducidos por la policía a la cámara catalana a la sesión inicialmente fijada para el 28 de enero.

La decisión se ha dado a conocer un día después de que Jordi Cuixart, el líder de Ómnium, haya salido de la cárcel de Lledoners por su primer permiso penitenciario. La Generalitat autorizó el miércoles las peticiones de Cuixart y del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, de poder salir durante 48 horas. Ambos están clasificados en segundo grado, lo que les permite pedir hasta 36 días de permisos. 

El pasado mes de mayo, ya fueron trasladados al Congreso Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, para acreditarse como diputados, aunque posteriormente fueron suspendidos como parlamentarios por estar procesados por rebelión.