Textos y fotos »

El Gobierno confirma que el sueldo de los funcionarios subirá un 2% "a la mayor brevedad posible"

Diario- El País 17/01/2020
El Ejecutivo se compromete a mejorar la retribución en una carta dirigida al sindicato mayoritario en la función pública
 

El nuevo Ejecutivo de coalición asegura que el incremento salarial de los funcionarios previsto para 2020 se producirá cuanto antes. Así lo afirma el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, en una carta dirigida al sindicato CSI-F el pasado miércoles, y así lo han reiterado este viernes fuentes del Gobierno. La subida será del 2% y con efectos retroactivos al 1 de enero.  

En 2018, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se comprometió con los sindicatos a cumplir con el acuerdo de subidas salariales que los agentes sociales habían pactado con el anterior Gobierno para 2018, 2019 y 2020. Para este año, el acuerdo prevé un incremento del 2%, más un 0,3% adicional y un 0,5% en función de la evolución económica, pero la subida se quedó en el aire por estar el Gobierno en funciones.

En una carta con fecha 15 de enero, firmada por Redondo y dirigida a Miguel Borra, presidente del sindicato mayoritario de la función pública CSI-F, el Ejecutivo comunica que subirá el sueldo de los trabajadores públicos "a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos".

La misiva, a la que ha tenido acceso EL PAÍS y que llega justo después de la aprobación de la subida de la nómina de las pensiones un 0,9%, asegura que el Gobierno está "comprometido con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los representantes de la función pública, en especial con aquellas cuestiones relacionadas con la mejora de su retribución". "La condición legal para hacer efectivo ese cumplimiento era disponer de un Ejecutivo en plenas funciones, ya que, de otra manera, según nuestro marco normativo que regula las capacidades de un Gobierno en funciones, cualquier acción en este sentido no se ajustaría al principio de legalidad", añade el documento.

La Secretaría de Estado de Comunicación informó en la tarde del viernes de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, "ha establecido ya contacto, tras asumir su cargo, con algunos de los sindicatos representativos de la función pública" para reiterarles el compromiso del presidente y del Gobierno de incrementar un 2% el sueldo de los funcionarios "a la mayor brevedad posible".

En octubre del año pasado, cuando aún estaba en funciones, el Gobierno ya había enviado una carta a los sindicatos en la que aseguraba estar "firmemente comprometido con el cumplimiento de las condiciones retributivas pactadas", pero alegaba que para acometer el incremento salarial necesitaba contar "con plenas funciones".

Esa misiva llegaba en respuesta a una carta enviada que los líderes sindicales de CSI-F, CC OO y UGT habían enviado al presidente del Gobierno. En ella trasladaban ser "conscientes de las limitaciones jurídicas que provoca esta situación de interinidad", aunque pedían buscar "las soluciones normativas necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para 2020".

Margen razonable

Fuentes de CSI-F han asegurado a Europa Press que el sindicato dará al Gobierno un "margen razonable" de tiempo para que termine de hacer sus equipos y de organizarse tras la llegada de Carolina Darias al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El sindicato ha valorado la carta del Gobierno y su voluntad de llegar a acuerdos y ha recordado que esta misma semana se ha alcanzado ya un pacto para poner en marcha las mesas de negociación. Asimismo, ha asegurado que espera poder empezar a trabajar pronto con el Gobierno y negociar cuestiones como el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público, la carrera profesional, la evaluación del desempeño, la Oferta de Empleo Público y un nuevo acuerdo de condiciones laborales.