Textos y fotos »

Amancio Ortega tiene en Reino Unido inmuebles por valor de 2.245 millones de euros

Diario- Cristina Delgado 20/04/2017
Pontegadea, la inmobiliaria del dueño de Zara, no tiene intención de abandonar este mercado y no espera impacto por el "Brexit"
 

Reino Unido —y en concreto Londres— es una de las plazas clave donde la inmobiliaria de Amancio Ortega ha nutrido su cartera de inmuebles y oficinas en los últimos años. Según las cuentas presentadas en los registros británicos por Pontegadea, las propiedades que el dueño de Inditex (matriz de Zara) tiene allí cuentan con un valor global de más de 1.880 millones de libras (2.245 millones de euros). Esta valoración la realiza una tasadora independiente, y se incluye en las cuentas anuales porque así lo exige la normativa británica.

La valoración se realizó, según se explica en el informe de 2016, en septiembre de ese año. Así que, puesto que la compañía ha seguido realizando algunas compras posteriores, la cifra es en realidad superior en este momento.

De hecho, la empresa reconoce en el escrito que tiene un compromiso de adquisición sobre una propiedad que debe consolidarse antes del verano, pero que está sujeta a ciertas condiciones. Ha reservado 99 millones de libras (118 millones de euros).

Amancio Ortega posee una de las mayores inmobiliarias de España. En 2015, último ejercicio en el que la matriz española presentó cuentas, ganó 334 millones. Se dedica casi en exclusiva a comprar inmuebles en las mejores zonas y para uso terciario, es decir, oficinas, locales comerciales y hoteles, que mantiene alquilados, lo que le reporta rentas anuales. Algunos de sus inquilinos son tiendas de las cadenas que fundó, como Zara o Massimo Dutti. Pero también es casero de marcas de la competencia y grandes corporaciones. En el ejercicio de 2016 en Reino Unido, Pontegadea facturó 72,8 millones de libras (87 millones de euros), lo que supone un 8,3% más que en 2016. Y registró un beneficio de 53,99 millones de libras (64,5 millones de euros), el 7% más.

Sin impacto por el 'Brexit'

"La compañía no espera que el Brexit tenga un impacto significativo en sus operaciones ya que es un inversor a largo plazo en zonas exclusivas", señala el informe de la compañía. Valora el año como positivo. "El resultado operativo del año y la posición financiera al terminar el año son consideradas satisfactorias por la dirección. Espera que los resultados en los sucesivos años crezcan reflejando los ingresos del año completo de las propiedades adquiridas en el año y las posteriores adquisiciones", explica.

La compañía filial de Pontegadea, que tiene cinco empleados además de la dirección, pagó durante el año a la matriz dividendos por valor de 21,5 millones de libras (25,7 millones de euros), declarado en 2015. Ese año había abonado 23,5 millones de dividendo asignado en el ejercicio precedente. Sin embargo, el informe señala que "en 2016 la dirección no ha declarado dividendo alguno".