Textos y fotos »

El paraíso perdido

Diario- Maite Rico 01/05/2017
El nuevo libro de Jacobo Machover es una especie de "road movie" que comienza en 1963 con un niño arrancado de una Cuba convulsa
 

El nuevo libro de Jacobo Machover (La Habana, 1954) encierra un torbellino. En esas 173 páginas se suceden ciudades (Guanabo, París, la Lisboa de la Revolución de los Claveles, la Barcelona posfranquista, La Habana, Miami), idiomas (español, yidis, francés), climas y personajes, hombres y mujeres que desfilan como una cohorte de sombras de aquí y de allá. Y presidiéndolo todo, tejiendo con avidez los destinos, la historia, "la que destroza vidas". Machover, escritor y catedrático de letras hispánicas en la Universidad de Aviñón, entrega unas memorias noveladas que de ficción, en realidad, solo tienen los nombres. Una especie de road movie que comienza en 1963, con un niño de nueve años recién llegado a la Gare de L"Est de París, arrancado de una Cuba convulsa y rodeado de parientes que hablan lenguas que no entiende.

La película, de hecho, ha empezado mucho antes, en Polonia, lugar de origen y exterminio de su familia judía. Un pasado que los padres ocultan a los hijos, pero con el que la familia se topará de bruces años después, cuando regresen a Europa desde Cuba. Resulta que la historia había vuelto a hacer de las suyas, y aquella revolución esperanzadora se había descompuesto. La ilusión había trocado en miedo. En juicios sumarios y fusilamientos televisados. En prohibiciones. En desabastecimiento. Y aquel líder, que hablaba durante horas y ya nunca dejaría de hablar.

Comienza entonces un nuevo éxodo que ese niño de nueve años no llega a procesar. La huida permanente, forzada al principio, se convierte en voluntaria. Deserta del servicio militar y abandona Francia como fugitivo para terminar buscando en Cuba el paraíso perdido de su infancia. No es un viaje inútil, todo lo contrario. Le abre las puertas de la redención. Con sus libros (entre ellos, La cara oculta del Che y El sueño de la barbarie. La complicidad de los intelectuales con la dictadura castrista), el judío errante e isleño desterrado combatirá el desarraigo y el olvido de los perseguidos. Los evoca también en estas memorias, con sus afanes y contradicciones. Perseguidos, pero nunca vencidos.

El exilio, lejos del paraíso. Jacobo Machover. Atmósfera Literaria, 2016 176 páginas. 13,50 euros.