Textos y fotos »

ExxonMobil invertirá 300 millones de dólares en México

Diario- Sonia Corona 17/05/2017
La petrolera comenzará la instalación de estaciones de gasolina tras la apertura del sector energético
 

ExxonMobil, la mayor empresa de petróleo y gas del mundo, ha anunciado este miércoles que invertirá 300 millones de dólares en México durante los próximos 10 años. La firma energética entrará de lleno al mercado de los combustibles tres años después de la reforma energética mexicana que ha liberado al sector del control estatal. El aterrizaje de la estadounidense ocurre siete meses antes de que los precios de las gasolinas sean liberados totalmente en el mercado.

La petrolera ha explicado su plan para incursionar en México que incluye la apertura de la primera estación de gasolina de la marca en el centro del país. La inauguración está prevista para el segundo semestre de 2017, aunque su ubicación no ha sido revelada. ExxonMobil también comenzará la distribución de productos refinados de la gasolina y el diésel. "La reciente reforma energética presenta una oportunidad única en el mercado mexicano para ayudar a satisfacer la creciente demanda de combustibles y un servicio más competitivo", señaló en un comunicado el director de combustibles de la filial mexicana de la firma, Martin Proske.

La firma estadounidense se estableció en México hace 130 años, y tras la expropiación petrolera de 1938 se mantuvo al margen en el mercado de los lubricantes y los aceites. Con la instalación de las nuevas estaciones, la petrolera promete incrementar los estándares de la venta de combustibles en México, un sector que acumula numerosas quejas entre los consumidores. Otras petroleras como BP y Gulf han comenzado el análisis para abrir sus propias estaciones, una vez que el mercado ya alcanza las 11.000 unidades.

La reincorporación de ExxonMobil en México también ha ocurrido en la exploración y extracción de petróleo en el golfo de México. En diciembre, la compañía ganó uno de los 10 contratos para extraer crudo en las aguas profundas del golfo de México, específicamente en la región del Cinturón Plegado Perdido, un área con abundantes yacimiento de gas y aceites. La estadounidense se alió con la petrolera francesa Total y técnicamente sin competencia de por medio se hicieron con el yacimiento.

ExxonMobil mantiene una intensa operación en la región estadounidense del golfo de México. En marzo, la firma anunció una inversión de 20.000 millones de dólares para la costa de Texas y Luisiana, donde afinca la mayor parte de sus operaciones. La compañía tiene más de 26.000 estaciones de combustibles en 35 países.