Textos y fotos »

"Espero que Ducati no pida a Lorenzo que ayude a Dovizioso"

Diario- Mela Chércoles 13/10/2017
Márquez cree que el mallorquín sería el favorito si la carrera fuese mañana y entiende que Ducati le pidiera hacer labor de equipo.
 

Tranquilidad en el frente para Marc Márquez pese a la caída sufrida en las postrimerías del FP2 del GP de Japón, en Motegi. Es la número 23 para él en lo que va de temporada, pero se va satisfecho a dormir después del primer día de trabajo en la casa de Honda, su fábrica. Ha sido segundo, a 43 milésimas de Dovizioso, pero ve más fuerte a Lorenzo que al italiano.

—¿Qué valoración hace de este primer día en Motegi?

En general, estoy muy contento de cómo ha ido, aparte de la caída, está claro. Siempre es bueno empezar con buen pie y con buenas sensaciones la ruta asiática. Además, este es un circuito en el que ha habido años que me ha costado mucho y siempre es bueno que te entre bien desde el primer entrenamiento, y más en agua.

—¿Esta caída de hoy ha sido más por sorpresa que otras veces en las que buscaba los límites?

Honestamente, estaba rodando bastante bien y encontrando las líneas, pero desde que he cambiado neumáticos para la última salida he perdido un poco la sensación. Aún así era capaz de ir rápido, pero ha habido un high-side (salida por orejas). No se ve muchas veces en MotoGP y esto quiere decir que ése es uno de los puntos en los que tenemos que trabajar en la electrónica, para que no pase el domingo.

—Le he oído decir a los compañeros de la tele que, si la carrera fuera mañana, el favorito sería Lorenzo. ¿Por qué lo piensa?

Si miras las hojas lo entenderás. No es una vuelta. El ritmo suyo es mejor y no se juega nada. Tiene la posibilidad de arriesgar un poco más, pero Dovizioso está en su sitio y nosotros también. Es importante estar al nivel en todos los entrenamientos.

—¿Cree que Ducati le va a pedir a Lorenzo que ayude a Dovizioso?

Pues ni idea. Espero que no. (Risas). Lógicamente, una marca cuando se está jugando un Mundial intenta tirar de todos sus recursos para intentar ganarlo.

—En Honda, históricamente, no ha habido órdenes de equipo...

De momento tampoco, y espero ni que tener que pedirlas yo ni que me tengan que ayudar. La suerte que tengo es que dependo de mí mismo. Voy líder del Mundial y dependo de mí mismo. Está todo muy apretado y al final tienes que trabajar en tu box.

—Se está haciendo frecuente trabajar en agua con los frenos de carbono. ¿Fue usted el que empezó haciéndolo?

Antes que yo, porque soy honesto, empezó el Tech3. Yo soy el primero que ganó una carrera de agua con ellos, pero vi en unos entrenamientos a Smith utilizarlos y hablamos con mi equipo de ello. Lo probamos en algunos entrenamientos y desde Malasia del año pasado, siempre que hay agua uso los de carbono, a no ser que sea un circuito en el que no se frene muy fuerte.

—¿Qué extra le aporta?

Estabilidad en la maneta del freno. Antes no se podían utilizar porque decían que no llegarían a coger temperatura, pero todo ha ido evolucionando y con los covert disk (las cubre discos de carbono) la temperatura trabaja bien. Con los frenos de hierro, la estabilidad es un poco menor. La potencia de frenada es bastante similar, pero yo soy muy sensible con el freno delantero y me gusta tener siempre el mismo tacto.

—¿Le parece que tienen pocos neumáticos de agua?

Si todas las sesiones son en agua, te dan uno más. Creo que son suficientes. Es cierto que esta tarde he salido con uno usado de esta mañana para salvar uno al final de dos o tres entrenamientos.