Textos y fotos »

Lenin en la intimidad y algo más

Diario- Ana Carbajosa 27/10/2017
El aclamado Milo Rau recrea la transición al estalinismo y prepara acciones artísticas frente al Parlamento alemán
 

Otoño de 1923. Una dacha rusa y Vladímir Lenin dentro. Fuera de la cabaña de campo se juega el futuro del comunismo y el liderazgo revolucionario ruso pelea por la sucesión de Lenin, infartado por tercera vez. Se urde la transición del leninismo al estalinismo y se gesta una nueva era, con Stalin como secretario general de la barbarie.

Lenin es una obra ambiciosa y cerebral que firma Milo Rau, el celebrado director suizo, considerado una de las mentes más lúcidas de la dramaturgia contemporánea. El de Rau es un Lenin en la intimidad, encerrado en las cuatro paredes de la dacha. Con sus visitas de dirigentes políticos y hasta con niños testigo de las conversaciones del terror. Una gran pantalla reproduce lo que graban dos cámaras instaladas en el escenario en tiempo real. "Alguien que fue un rey va a morir y sus sucesores se van posicionando. Es algo que trasciende el tiempo y que todo el mundo comprende. (…) Es un drama del poder", explica Rau en una entrevista grabada para el Schaubühne, el mítico teatro berlinés de los años veinte en el que se exhibe la obra reconstruido después de la guerra.

Lenin, que estará en Berlín en noviembre y diciembre, sucede a The Civil Wars y la aclamada Five Easy Pieces, una representación en la que los actores son niños y que aborda las atrocidades del pederasta belga Marc Dutroux. Con Lenin, de momento, ha cosechado críticas desiguales. Se ha alabado la composición minuciosa y un realismo documental que se debate entre el kitsch y la ironía, a la vez que ha sido acusado de humanizar en exceso y hasta de dulcificar la figura del dirigente comunista.

La representación de Lenin no viene sola. Rau la acompaña con un paquete de acciones. Del 3 al 5 de noviembre ha convocado a decenas de representantes de todo el mundo a participar en lo que él ha bautizado el primer Parlamento mundial y a redactar una "carta para el siglo XXI". En una tercera toma, el 7 de noviembre, cuando se cumplen 100 años de la Revolución Rusa y la toma del palacio de Invierno, Rau y los suyos representarán a las puertas del Reichstag el asalto al Parlamento alemán pidiendo "democracia para todos", al grito de "un mundo, un Parlamento".

Lenin. Autor y director: Milo Rau. Teatro Schaubühne, Berlín. Hasta el 10 de diciembre.