Textos y fotos »

Vestido de Papa Noel y haciendo de Jedi: el curioso vídeo del hombre que ha acabado con la neutralidad en la Red

Diario- Joan Faus 15/12/2017
Ajit Pai, admirado u odiado como presidente de la Comisión de Comunicaciones de EE UU, ha dilapidado las protecciones de la era Obama
 

Quienes le conocen aseguran que Ajit Pai es un amante de las bromas y en Estados Unidos se valora cierta distensión entre los servidores públicos. Pero es imposible no mostrar cierta atonía por el vídeo en el que el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas inglesas) promociona su propuesta de acabar con la neutralidad en la Red. La FCC aprobó este jueves esa iniciativa, que permite un Internet de dos velocidades y acaba con las protecciones del Gobierno de Barack Obama, que lo consideraron un bien básico, como la electricidad.

"Recientemente ha habido bastante conversación sobre mi plan para restaurar la libertad en Internet", arranca el vídeo, difundido el miércoles. Durante casi dos minutos, el presidente de la FCC explica las "siete cosas que puedes hacer en Internet después de la neutralidad en la Red". Entre ellas, que se podrá seguir comiendo comida calórica, tomar fotografías de "animales monos", mirar series de televisión o comprar productos.

En cada una de esas razones, Pai sale disfrazado y haciendo el cómico. Busca sacar hierro a los cambios profundos que puede desencadenar un Internet a dos velocidades, pero ese afán pedagógico y gracioso puede en cierta manera parecer frívolo, como si minimizara las preocupaciones de los ciudadanos. Por ejemplo, se hace un selfie con un bol de comida, aparece vestido de Papá Noel con unas gafas para ver un eclipse solar o moviendo una espada de Jedi de Star Wars.

Bromas e intuición política al margen, el vídeo es polémico. El promotor de la iniciativa es el medio ultraconservador The Daily Caller. En una de las escenas, aparece bailando como si estuviera en una discoteca con Martina Markota, productora de esa publicación. Markota, según medios estadounidenses, ha promovido la llamada Pizzagate, la teoría conspirativa sobre que la demócrata Hillary Clinton gestionaba una red de pedofilia en una pizzería de Washington. Esa historia, falsa, casi deriva en una matanza cuando un hombre apareció armado en esa pizzería hace un año para investigar la supuesta trama.

Pai, de 44 años y de origen indio, fue nombrado como presidente de la FCC por el republicano Donald Trump. Desde 2011, es miembro de la Comisión. Abogado de formación, defiende una interpretación estricta de la legalidad y es partidario de eliminar lo máximo posible de regulaciones. Ambas corrientes casan con la filosofía conservadora. Pai ha trabajado como jurista en el poder ejecutivo, legal y judicial. También trabajó como abogado para la empresa de telecomunicaciones Verizon, uno de los grandes beneficiados con el fin de la neutralidad en la Red. Los operadores de Internet podrán ahora ofrecer una conexión a distintas velocidades.

El fin de la neutralidad en la Red ha puesto a Pai en el epicentro informativo. Lo ha convertido en odiado o admirado. Los operadores de Internet son los más beneficiados por el cambio regulador, mientras que los consumidores y las plataformas online serán presumiblemente los más castigados al tener que pagar más por un mejor servicio.

En las últimas semanas, Pai y su familia de dos hijos han recibido amenazas de muerte, según la FCC. "Vendrán a saber la verdad. El padre asesinó a la democracia a sangre fía", rezó un cartel frente a su casa, en que se nombraba también a sus dos hijos.