Textos y fotos »

La otra historia del 11-S

Diario- Sandro Pozzi 20/12/2017
Un musical sobre un pueblo canadiense que acogió a viajeros de vuelos desviados triunfa en Broadway
 

La expresión Come From Away es extraña en inglés, no significa nada en realidad, pero se ha hecho popular en Broadway por ser el título de uno de los musicales más exitosos de los últimos tiempos en Nueva York. Su resplandor es tan intenso que entre el público se puede encontrar a gente que viajó horas en coche desde Canadá solo para ver el espectáculo. Muchos repiten.

El musical es una producción canadiense que relata de forma fresca y colorida lo que pasó en Gander, un pequeño pueblo en la isla canadiense de Terranova, durante los cinco días que sucedieron a los atentados del 11-S en Nueva York. Allí se refugiaron los más de 6.500 pasajeros de 38 aviones que quedaron perdidos en los cielos por el ataque. "Es como una especie de terapia para curar las heridas de aquellos fatídicos días", coinciden los espectadores. La obra se distancia, de hecho, de la visión trágica de los sucesos y se centra en los actos de generosidad humana.

Es raro ver una producción de Canadá en Broadway, y aún más que triunfe de esta manera. El musical está escrito por el matrimonio de canadienses David Hein e Irene Sankoff, que vivían en Nueva York cuando se perpetraron los atentados y que quedaron impresionados por las historias que les llegaron de su país sobre cómo los vecinos de Gander abrieron sus casas y sus corazones a miles de extraños que deambulaban perdidos por el pueblo. Los autores empezaron a dar forma al guion coincidiendo con el décimo aniversario del 11-S, con un préstamo de 12.000 dólares en el bolsillo. Ese día viajaron a Gander para revivir el encuentro entre los locales y los pasajeros perdidos.

Nada más terminar el libreto, lograron que se estrenara en Canadá en 2012, y en ese momento empezó un camino de cinco años plagado de éxitos, con representaciones en su país y una gira internacional por San Diego, Seattle y Washing­ton. Finalmente, el pasado 12 de marzo se presentó en Broadway y aún continúa cosechando aplausos (ha prorrogado hasta la primavera, de momento). El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mezcló entre el público pocos días después del estreno en Nueva York, acompañado por Ivanka Trump.

"Come From Away", de David Hein e Irene Sankoff. Gerald Schoenfeld Theatre. Nueva York. Hasta abril de 2018.