Textos y fotos »

Ricardo Martinelli deberá pagar un millón de dólares para quedar en libertad bajo fianza en EE UU

Diario- Pablo de Llano 14/02/2018
Una juez concede la posibilidad de quedar en libertad vigilada al expresidente panameño, pendiente de ser extraditado a su país
 

Una juez de Estados Unidos ha concedido este martes al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli la posibilidad de quedar en libertad vigilada pagando un millón de dólares de fianza. Sus abogados habían solicitado esta medida y Martinelli, que hizo fortuna como empresario en el sector de los supermercados, se había mostrado dispuesto a llegar a pagar una fianza de hasta cinco millones de dólares, cinco veces más de lo que establece la magistrada.

El exmandatario panameño se encuentra encarcelado en una prisión de Florida. Fue detenido en Miami en junio de 2017. Aún si paga la fianza quedará sometido a vigilancia con un dispositivo electrónico, deberá permanecer en su casa y tendrá que entregar su pasaporte y sus documentos de viaje, medidas que tienen como objetivo evitar una posible fuga de EE UU de Ricardo Martinelli.

El expresidente de Panamá entre 2009 y 2014, de 65 años de edad, está pendiente de ser extraditado a su país, donde la justicia lo persigue por una caso de escuchas ilegales. Martinelli, ocupando la presidencia, habría ordenado escuchar y grabar conversaciones de unas 150 personas en Panamá, entre ellos líderes políticos de la oposición, sindicalistas y hasta doctores.

Martinelli sostiente que es víctima de una persecución política orquestada por su sucesor, el actual presidente panameño Juan Carlos Varela, que fue su exvicepresidente. El exmandatario solicitó asilo político en EE UU pero le fue denegado. Sobre el penden en Panamá, además de la acusación de la red de espionaje, diversas denuncias de corrupción durante su gobierno.