Textos y fotos »

La creación de empleo avanza con fuerza en Estados Unidos

Diario- Sandro Pozzi 09/03/2018
El incremento de los salarios se moderó pese a que hay más gente entrando en el mercado laboral
 

La economía de Estados Unidos creó empleo con más solidez de la esperada, al registrar 313.000 nuevos ocupados en febrero. Se revisaron además al alza los indicadores de enero y diciembre. La media para los tres últimos meses es de 242.000 contratos. La tasa de desempleo se mantiene en el 4,1%. El incremento de los salarios, sin embargo, se moderó, lo que permite contener el riesgo para la inflación.

El consenso de mercado esperaba la creación de 205.000 empleos el mes pasado. El ritmo es el más alto en año y medio, desde julio de 2016. La lectura para enero se eleva a 239.000 ocupados. La tasa de participación también mejora, al colocarse en el 63%. Es la señal de que hay más gente entrando en el mercado laboral. Pese a ello, no se ve presión en los salarios, que subieron una décima en el mes.

El presidente de la Reserva Federal indicó la semana pasada en su primera intervención ante el Congreso desde que asumió el cargo que la inflación sigue por debajo del objetivo. También dijo no que no hay evidencias de que los salarios estén subiendo de manera significativa, que lo hicieron un 2,6% sobre la base anual, y que hay margen para que el mercado laboral mejore sin elevar la presión inflacionista.

Aunque descartó una aceleración de los salarios a corto plazo, espera ver más incrementos en las remuneraciones. Por eso Powell reiteró que el banco central debe modular su estrategia para lograr un equilibrio que permita evitar un recalentamiento de la economía al tiempo que lleva inflación hacia objetivo del 2%. "Elevando los tipos de una manera gradual tratamos de lograr las dos cosas", explicó.

La próxima reunión de la Fed se celebra en dos semanas. Se da por hecho que se subirán los tipos otro cuarto de punto, a una banda entre el 1,5% y el 1,75%. Será el sexto incremento en el proceso de retirada de estímulos, que se combina con la reducción de los activos de deuda. También se publicará la encuesta interna en la que los miembros del banco central anticipan la marcha de los tipos.

Wall Street se muestra especialmente sensible ante cualquier señal que llega de la Fed. Hasta ahora la posibilidad era de tres incrementos en 2018, pero Powell dejó abierta la puerta a que sean cuatro. La rebaja de impuesto y el incremento del gasto son otros dos factores que se tienen en cuenta, porque generan inflación. También los aranceles que quiere aplicar el presidente Donald Trump a las importaciones de metales.