Textos y fotos »

El ministro Escolano aboga por un presupuesto anticrisis para completar la reforma del euro

Diario- Claudi Pérez 12/03/2018
El ministro afirma que el proteccionismo comercial "es un error político"
 

La canciller Angela Merkel ha asegurado este mediodía en Berlín que los socios europeos deben moverse con rapidez para poner en marcha un presupuesto anticrisis para la eurozona, en la versión minimalista (que permita mantener la inversión pública cuando lleguen las vacas flacas). El nuevo ministro español de Economía, Román Escolano, se ha estrenado horas más tarde en Bruselas, en la reunión del Eurogrupo, con un mensaje parecido. España apuesta por un presupuesto anticrisis más ambicioso, que permita crear un reaseguro de desempleo común o asistir a los países con problemas. Escolano no ha ido tan lejos, pero ha asegurado que esa nueva capacidad fiscal "es esencial para completar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria (UEM)".

"Es importante que España desempeñe un papel protagonista en esta discusión en un sentido integrador", ha asegurado el sucesor de Luis de Guindos, que hace unos meses presentó en Bruselas las líneas maestras de las ideas de España para reformar la eurozona (incluidos los eurobonos que Berlín no quiere ver ni en pintura). Europa está pendiente de la reunión entre Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron, aunque los medios franceses y alemanes descartan que Berlín y París presenten un documento conjunto con su visión de la nueva eurozona. Holanda lidera una coalición de ocho países (con Bélgica, Luxemburgo, Irlanda, los bálticos y los nórdicos) que se opone a dar un salto cualitativo. "La situación política en Europa no es sencilla, a la espera del nuevo Gobierno alemán, pero España mantiene un mensaje europeísta", ha dicho Escolano, que ha escogido un perfil bajo en sus primeros escarceos en el Eurogrupo.

Los ministros de Finanzas del euro debatirán hoy las reformas del euro y la situación de Grecia, cada vez más cerca de salir del tercer rescate sin una línea de precaución. Escolano deberá lidiar con los objetivos del déficit y con la falta de presupuesto, y más allá de los asuntos españoles con los pasos adelante que se esperan en la unión bancaria y las reformas que proponen Macron y la Comisión Juncker. "Llego a un tren en marcha y espero poder aportar una visión muy europeísta", ha insistido el ministro, que ha acordado una reunión bilateral con el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno.

El titular de Economía del Gobierno español ha cargado contra las medidas proteccionistas procedentes de Estados Unidos. "El proteccionismo es siempre un error político; sería un error histórico que dos zonas económicas y comerciales tan importantes como Estados Unidos y la UE entraran en una escalada comercial", ha dicho ante la prensa, para reclamar posteriormente "unidad" en la reacción europea.