Textos y fotos »

El bebé que contrajo malaria se contagió de otro paciente en el Hospital de Móstoles

Diario- Carmen Pérez-Lanzac 14/03/2018
Un informe de Sanidad descarta que se produjera por transfusión de sangre o por picadura de mosquitos en el entorno de la pequeña
 

El grupo de expertos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad concluye que la menor (de tres meses en el momento del contagio) que se infectó de malaria a finales de enero en el Hospital Universitario de Móstoles adquirió esta enfermedad durante su estancia en dicho centro por contagio con otro paciente, que se encontraba hospitalizado por paludismo, contraído en otro país (caso importado) y con el que compartió planta.

El informe no ha podido determinar el mecanismo ni el momento exacto de la transmisión ocurrida en el Hospital, pero sí descarta que el origen del paludismo de la menor se produjera por transfusión de sangre o por picadura de mosquitos en el entorno de la paciente.

Ambos pacientes se encuentran en su domicilio, restablecidos y "con curación completa", afirma la Consejería. El Servicio Madrileño de Salud asume la responsabilidad de este "excepcional incidente" e informó ayer a la familia de los resultados del informe.

"La malaria solo tiene la capacidad de vivir en los glóbulos rojos", aporta el doctor José Muñoz, investigador de ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa y jefe de la Sección de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona. "Si no hubo transfusión y se descarta el contagio por picadura, solo ha podido ser mediante transmisión. Es raro, porque en los hospitales se descarta todo el material utilizado, pero puede haberse dado mala praxis".

Como estaba ya previsto, durante la primavera se van a reforzar en todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud los protocolos de precauciones para la prevención de enfermedades transmisibles y en el transcurso del año se publicará la primera normativa de la Comunidad de Madrid sobre seguridad del paciente, que vendrá a incrementar los mecanismos de prevención de incidentes en la seguridad tanto de los pacientes como los profesionales.