Textos y fotos »

La OMC da la razón a EE UU en su pelea contra varias ayudas de la UE a Airbus

Diario- Cristina Delgado 15/05/2018
Boeing asegura que la administración de Trump responderá con aranceles multimillonarios contra el fabricante europeo
 

El conflicto por las ayudas a Airbus arrancó en 2004, cuando Estados Unidos solicitó que se estudiara si había un trato de favor hacia el fabricante en Europa, lo que suponía una desventaja para otros competidores. En concreto, para su principal rival, el fabricante estadounidense de aviones Boeing. La OMC le dio en parte la razón y pidió cambiar ciertos comportamientos, que ahora considera que no se han corregido. "La decisión de hoy pone punto final a la disputa y facilita que el Representante de Comercio de los Estados Unidos solicite compensaciones en forma de aranceles a las importaciones europeas a Estados Unidos", advierte amenazante este martes Boeing en un comunicado tras el informe. Sin embargo, la solicitud de esos aranceles y su alcance deberá ser considerado en otro proceso separado, que puede durar meses.

El conflicto lleva más de 14 años atascado en informes y apelaciones. En 2010 se emitió un informe y se dieron por comprobadas algunas irregularidades. La UE apeló, pero finalmente, tras un nuevo informe al respecto, en 2011 anunció que aplicaría las resoluciones ordenadas por la OMC. Estados Unidos consideró que no estaba cumpliendo y solicitó un arbitraje. Tras un largo proceso con más demandas cruzadas y apelaciones, el 15 de mayo el Órgano de Apelación de la OMC ha emitido su informe relativo al asunto.

"Concluimos que la Unión Europea y determinados Estados miembros no han aplicado las recomendaciones y resoluciones del OSD de que pusieran sus medidas en conformidad con las obligaciones que les corresponden en virtud del Acuerdo SMC. En tanto en cuanto la Unión Europea y determinados Estados miembros no han cumplido las recomendaciones y resoluciones del OSD en la diferencia inicial, esas recomendaciones y resoluciones siguen siendo operativas". Ese es el resumen que la propia OMC realiza tras un informe de casi 300 páginas donde se analiza  uno a uno el cumplimiento o no de las exigencias que hicieron, dando en buena parte la razón a Estados Unidos.

Parte de las reclamaciones, rechazadas

La OMC no da por comprobadas todas las acusaciones sobre el daño que asegura haber sufrido Estados Unidos. De hecho, rechaza cerca de 200 reclamaciones, algunas clave porque se refieren a los modelos más populares de Airbus. Pero sí constata, por ejemplo, que se facilitó a Airbus financiación a tasas inferiores a las de mercado para lanzar los modelos A-380 y el A-350.

Señala que la Unión Europea "no ha demostrado que la supuesta privatización parcial de Aérospatiale en 1999, las transacciones conducentes a la creación de EADS en 2000 y la venta de BAE Systems a EADS en 2006 de su participación del 20% en el capital de Airbus SAS fueran eventos intermedios que dieran lugar a la extinción del beneficio de todas las subvenciones en litigio".

Boeing ha celebrado lo que considera una victoria total. Asegura en un comunicado que el informe publicado demuestra que la UE "ha proporcionado 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales al fabricante de aviones europeo Airbus". Y que la UE debe "acabar con estas prácticas comerciales desleales y remediar el daño continuo producido por las subvenciones ilegales".

La amenaza de aranceles multimillonarios

Boeing recuerda que como contrapartida Estados Unidos puede ahora aplicar aranceles enormes a la importación de aviones europeos. E incluso se aventura a señalar que serán multimillonarios, aunque ese proceso todavía puede tardar meses en concretarse. "El valor de estos aranceles autorizados alcanzaría, previsiblemente, miles de millones al año, a menos que Airbus ponga remedio a las subvenciones ilegales recibidas por parte de gobiernos europeos para sus modelos de aviones más recientes. Se espera que se autoricen aranceles por parte de Estados Unidos hasta un importe equivalente al daño anual causado por esta práctica que distorsiona el mercado, y estos aranceles podrían empezar a aplicarse en 2019. Se trataría de la autorización más importante de aranceles por parte de la OMC hasta la fecha", advierte.

Airbus no es el único que ha recibido acusaciones de ayudas ilegales. La propia Boeing reconoce que, tras varios pleitos, "queda un dictamen adverso para Estados Unidos por parte de la OMC, relativo a una medida fiscal del estado de Washington. La decisión se ha recurrido y se prevé un dictamen firme a finales este año o a principios de 2019".