Textos y fotos »

Deconstruyendo al autor de "El Hobbit"

Diario- El País 01/06/2018
Babelia viaja a Oxford a una ambiciosa exposición que explora en profundidad la vida y obra de Tolkien. La muestra es la primera dedicada al escritor en 26 años
 

Babelia viaja este sábado de la mano de Laura Fernández a la vida y obra de John Ronald Reuel Tolkien a través de una ambiciosa exposición, la primera en 26 años, que explora en profundidad la figura del creador de la Tierra Media en Oxford, la ciudad en la que pasó casi toda su vida. "Como en una sala de disección, a la que se llega atravesando un pasillo en el que el visitante puede poner un pie en la mismísima Tierra Media -pues sobre el suelo se proyectan, alternativamente, tres de los mapas que el escritor dibujó-, en la pequeña estancia en la que se reúne el material, se destruye y reconstruye la figura del autor de El Hobbit.  En realidad, se muestra a partir de objetos que le pertenecieron, de fotografías, de bocetos, de acuarelas, de su propia obra en marcha", escribe Fernández. "Así, pueden contemplarse los originales de los mapas, pero también los de las dos sobrecubiertas que Tolkien dibujó para la primera edición de El Hobbit, un par de auténticas obras de arte en acuarela, y los de las cartas que el presunto Papá Noel – Father Christmas – les escribía a sus hijos: con trazo tembloroso".

La vida del católico Tolkien -huérfano de padre a los cuatro años y a los doce de su madre y maestra (le enseñó a leer y escribir)-, su obra y su influencia en autores como George R. R. Martin, Brandon Sanderson o Patrick Rothfuss destacan en la portada de un número que ofrece como lectura imprescindible un texto de la escritora británica Zadie Smith sobre el recientemente fallecido Philip Roth, el autor que tan certeramente profundizó en la belleza y brutalidad de EE UU. "Pura energía: ese es el don fundamental del escritor y la cualidad que compartía con su propio país, su legado a la literatura, y siempre estará ahí", escribe.

El suplemento cultural de EL PAÍS apuesta como libro de la semana por Lincoln en el Bardo, la novela con la que George Saunders ganó el Premio Booker; ofrece una nueva entrega de las novedades en cómic y se fija en una tendencia creciente de las editoriales a publicar libros de género híbrido que usan técnicas narrativas sin recurrir a la invención.

Una propuesta de PhotoEspaña en las páginas de arte, el análisis del montaje que han hecho David Selvas y Cristina Genebat de la comedia clave de Oscar Wilde - La importància de ser Frank - y las columnas semanales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero completan los contenidos del número.