Textos y fotos »

La compra de vivienda se dispara un 29,7% en abril tras el parón de Semana Santa

Diario- Sandra López Letón 12/06/2018
Las transacciones registran su mayor subida del año después de la caída de marzo por las vacaciones
 

Este año la Semana Santa se celebró en marzo y en 2017 cayó en abril. De ahí que todas las estadísticas económicas estén influidas por ese efecto estacional. Sin embargo, eliminando ese impacto, también se observa un avance en el sector de la vivienda a velocidad de crucero: si se tienen en cuenta en conjunto las ventas de casas de marzo y abril, la subida en las operaciones se elevan el 11,4% interanual, lo que supone una tasa 2,3 puntos más que la del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El buen dato de abril, del 29,7%, supera además los dos meses de fuerte avance que ya se vivieron en enero y febrero, en los que cambiaron de manos un 23% y un 16% más casas, respectivamente.

El efecto vacaciones de Semana Santa se salva con nota y en lo que va de año las compraventas de viviendas suben ya un 15,6%. Además, "las operaciones cerradas en los últimos 12 meses suponen un 16,8% más que las del año anterior, que es la subida más elevada desde que hay registros (2007) pero que sigue en línea con los aumentos que se venían produciendo en los últimos meses y que confirma el buen momento que vive el sector y la vuelta de la confianza de los españoles en el mercado inmobiliario", comenta Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Aun así, los números del mercado de la vivienda español siguen lejos de los registros de los meses más boyantes del ladrillo, donde en un solo mes se vendían el doble de casas que ahora (83.713 unidades en enero de 2007). "La consolidación del crédito, la mejora del contexto económico y las buenas perspectivas para el sector y para la economía en general explican esta reactivación de la demanda de vivienda, aunque los niveles de actividad y de precios siguen lejos de los máximos registrados durante el boom inmobiliario", indica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, que habla de "claros signos de recuperación".

El 90% de las operaciones que se cerraron en abril fueron de viviendas libres y el 83% de segunda mano, aunque el INE destaca que las transacciones aumentaron para todos los tipos de casas. Las libres crecieron un 30,4% y las protegidas un 23,3%. Las nuevas subieron un 29,3% y las usadas se incrementaron un 29,8% respecto a abril de 2017.

También todas las comunidades autónomas registraron alzas en el número de operaciones. Las regiones que presentaron los mayores incrementos anuales fueron La Rioja (59,1%), Murcia (50,2%) y Castilla-La Mancha (48,7%). En mitad de la tabla se situaron Madrid, con un alza de casi el 30% anual, y Cataluña, donde las compraventas crecieron un 22,7%. Por su parte, Baleares (13,8%), País Vasco (16,5%) y Cantabria (17,8%) contabilizaron las tasas de variación anual más bajas en abril.

Con respecto al número de fincas (rústicas y urbanas) transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) sumaron 161.444 unidades, lo que supone un 20,8% más que en el mismo mes de 2017. Según el INE, como en 2018 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2017 fue en abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril, en el que "se observa un aumento del 4,8% del número de fincas transmitidas respecto al mismo bimestre de 2017".