Textos y fotos »

El consejo de El Corte Inglés debate la destitución del presidente Dimas Gimeno

Diario- El País 14/06/2018
Las hermanas Álvarez Guil cuentan con mayoría para descabalgar a su primo de la dirección del grupo de grandes almacenes
 

El consejo de administración de El Corte Inglés se reúne este mediodía de forma extraordinaria para votar la destitución del presidente, Dimas Gimeno. En el orden del día de la reunión, convocada el pasado martes por el secretario del consejo, Antonio Hernández-Gil, solo figura la aprobación del acta de la reunión anterior, el cese de Gimeno y el nombramiento de su sustituto, que podría ser uno de los actuales consejeros delegados, Jesús Nuño de la Rosa. En principio, la destitución de Gimeno cuenta con el apoyo de siete de los 12 consejeros del grupo, empezando por las hermanas Marta y Cristina Álvarez Guil, hijas de Isidoro Álvarez y con mayoría en el capital del grupo.

Las hermanas Álvarez, abiertamente enfrentadas a su primo, tienen en principio asegurada su destitución, puesto que cuentan con el voto a favor de siete consejeros: las dos hermanas, Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría, los consejeros delegados Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo, y Paloma García. Los independientes Manuel Pizarro y el representante del jeque catarí Al Thani, no han anunciado su voto.

Sin embargo, el hecho de que haya un segundo consejo convocado por Gimeno para el 12 de julio creó el martes confusión porque la celebración esa segunda reunión no debería tener lugar si el presidente actual es destituido este jueves. Los servicios jurídicos de la empresa estudian si dicha convocatoria tiene algún sostén legal.

En cualquier caso, si se materializa la destitución de Gimeno, marcaría un hito en los 83 años de vida de la empresa de grandes almacenes, puesto que sería la primera vez que un presidente es descabalgado del puesto y la primera en que sería aupado al frente de la empresa —si finalmente el elegido es Nuño de la Rosa— a alguien que no pertenece a las familias fundadoras.

El trasfondo de la destitución es el enfrentamiento entre Gimeno y sus primas, las hermanas Álvarez Guil. Gimeno fue elegido por su tío Isidoro Álvarez como presidente y le formó durante años para ello, dejando a sus hijas aparte. Sin embargo, estas tienen mayoría en el accionariado y, a partir de la muerte de su padre, en 2014, han hecho valer esa mayoría para tener un papel más importante en el devenir de una de las empresas más grandes de España. El pasado otoño, quitaron a su primo las funciones ejecutivas, nombrando a dos consejeros delegados. Ahora quieren apartarlo definitivamente, aunque Gimeno ha luchado en todo momento contra su cese. Además, entre la familia hay divergencias sobre la herencia de Isidoro Álvarez y demandas interpuestas por el manejo de esa herencia y otros movimientos que tienen que ver con las acciones.