Textos y fotos »

Jesús Loza será el delegado del Gobierno en el País vasco

Diario- El País 14/06/2018
El exparlamentario socialista fue comisionado para la Convivencia en el Ejecutivo de Patxi López
 

El Consejo de Ministros nombrará mañana al socialista Jesús Loza como delegado del Gobierno en el País Vasco, según han informado fuentes del PSE-EE. Médico de profesión, Loza (Vitoria, 1952) ejerció como comisionado para l Convivencia en el Gobierno vasco liderado entre 2009 y 2012 por Patxi López. En declaraciones a Europa Press, ha afirmado que su designación para el cargo es "un honor, una responsabilidad y una sorpresa", ya que llevaba cinco años distanciado de la política desde su reincorporación al Hospital de Txagorritxu, en Vitoria, centro del que fue gerente entre 1984 y 1987.

Loza sustituirá al popular Javier de Andrés como delegado del Gobierno en Euskadi y reanudará una carrera política que comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria en 1983, donde estuvo hasta 1987, año en el que fue elegido diputado de Bienestar Social en la Diputación foral de Álava, un cargo en el que permaneció hasta 1997. Ese año pasó a dirigir ese mismo área en el Gobierno vasco hasta 1998 como viceconsejero de Asuntos Sociales.

Fue el candidato a la Alcaldía de Vitoria en las elecciones de 1999 y en 2001 fue elegido parlamentario vasco por Alava, escaño en el que se mantuvo durante once años, hasta que en marzo de 2012 dejó el Parlamento Vasco al ser nombrado por el lehendakari socialista, Patxi López, Comisionado para la Convivencia, con el encargo de ejecutar y coordinar su política en materia de convivencia tras el cese de la actividad terrorista de ETA.

Durante su etapa política, Loza se distinguió por ser un firme defensor de la vía Nanclares, el programa del Gobierno que facilitó la reinserción de presos de ETA arrepentidos con su pasado terrorista,.

Jesús Loza también ejerció de vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, aunque ahora solo es patrono. En la actualidad, es miembro del Consejo de Dirección de Gogora-Instituto de la Memoria. Su nombramiento oficial como delegado del Gobierno en Euskadi se oficializará cuando su designación sea aprobada por el Consejo de Ministros.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado este miércoles que Loza es "la persona más adecuada para ocupar el puesto de delegado del gobierno de España en Euskadi", ya que "defenderá muy bien los intereses de Euskadi ante el gobierno de España" y ha destacado su "capacidad de alcanzar consensos y de diálogo".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Mendia ha destacado que están "muy contentos" porque la propuesta de nombramiento de los socialistas vascos de Jesús Loza haya sido aceptada "de buen grado" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.