Textos y fotos »

La compra de viviendas se modera y sube un 4,7% en mayo

Diario- Sandra López Letón 11/07/2018
Cataluña, Baleares, Asturias y Cantabria registran descensos de entre el 10% y el 26% en el número de transacciones anuales
 

La compraventa de viviendas cerró el mes de mayo con una nueva subida. Fueron 47.177 las casas que cambiaron de manos, lo que supone un alza del 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hechos públicos hoy miércoles. Sin embargo, el dato rebaja la euforia del mes anterior: en abril las transacciones crecieron casi el 30%, tras el parón de Semana Santa (en marzo cayeron un 3,1%).

Además, el mes de mayo trajo caídas en el número de compraventas de viviendas en algunas de las regiones con más actividad inmobiliaria, como Baleares (con un descenso anual del 26,4%) y Cataluña, donde las transacciones bajaron un 10,7% en tasa anual. También cayeron en Asturias (15,1%) y Cantabria (10,9%). En cambio, en la Comunidad de Madrid, el otro foco inmobiliario clave del país, las compraventas crecen un 6,6% anual. No osbtante, ese alza contrasta con los incrementos importantes de otras comunidades donde la recuperación esta siendo más tardía, como La Rioja (con un alza anual del 53,6%), Navarra (27,5%) y Murcia (20%).

La demanda de vivienda está activa gracias a la vuelta del crédito hipotecario y a la mejora del contexto económico, aunque los niveles de actividad siguen lejos de los máximos registrados durante el boom inmobiliario. En lo que va de año la compraventa de vivienda ya crece un 13%. "El empleo y la recuperación económica continúan activando el mercado inmobiliario. Son las dos palancas fundamentales y evidencian la recuperación de la demanda", cree Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. Pero, "aún estamos muy lejos de vivir un nuevo calentamiento generalizado del mercado inmobiliario. Hay aún mucha prudencia en los bancos a la hora de conceder hipotecas, se construyen menos de 100.000 casas en toda España para una población que ha crecido en el último año hasta los 46,6 millones de habitantes", añade este experto.

Los compradores volvieron a decantarse claramente por la vivienda de segunda mano, con precios más bajos, aunque la puesta en marcha y comercialización de nuevas promociones de vivienda en España ya se refleja en las estadísticas del INE y, de hecho, el ritmo de crecimiento anual es mayor en el mercado de casas a estrenar. El 17,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron nuevas (8.303 unidades) y el 82,4% usadas (38.874 casas), aunque estas últimas subieron un 9,2% y en las usadas el incremento fue del 3,7% respecto a mayo de 2017. Las regiones donde más viviendas nuevas se vendieron y, por tanto, mayor es la actividad constructora fueron Andalucía (1.573 inmuebles), Madrid (1.528), Comunidad Valenciana (1.196) y Cataluña (999 unidades).

Respecto al régimen de protección, el 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en mayo fueron libres y el 9,5% protegidas. En términos anuales, las libres aumentaron un 4,4% y las protegidas un 7,1%.

Por otro lado, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de mayo alcanzó las 183.748, lo que supone un 9,8% más que en el mismo mes de 2017.