Textos y fotos »

Ryanair afronta este viernes la peor huelga de su historia

Diario- Enrique Müller / 08/08/2018
Los trabajadores alemanes se unen a los paros que ya se habían anunciado en Bélgica, Irlanda y Suecia
 

Ryanair, que el año pasado accedió a reconocer los sindicatos por primera vez en sus 30 años de historia, se enfrenta ahora a las protestas de los trabajadores que aseguran estar frustrados por el poco progreso en las negociaciones con la aerolínea. Debido a esta situación los pilotos de Irlanda, Bélgica y Suecia han decidido hacer huelga el viernes 10 de agosto, lo que llevó a que la compañía cancelara 146 vuelos. De estos, 24 afectan a España: cuatro vuelos entre España y Suecia (Estocolmo Skavsta con Alicante y Barcelona El Prat, ida y vuelta) y 20 entre España y Bélgica (ocho al aeropuerto de Zaventem —dos conexiones desde Madrid y dos desde Barcelona— y 12 al de Charleroi con Alicante, Almería, Santander, Sevilla, Tenerife y Zaragoza).

Este miércoles, con el anuncio de los pilotos de Alemania de que se unen a los paros, la compañía low-cost canceló 250 vuelos más con conexión a Alemania. Ryanair no desglosa cuántos trayectos afectarán a España, pero asegura que ha avisado a los clientes por correo o mensaje de texto. Entre los vuelos cancelados por la huelga de Alemania, a la que se pueden sumar hasta 400 trabajadores, se encuentran el Hamburgo Sevilla y el Colonia Vitoria, según informaron algunos clientes afectados en las redes sociales. Todas las conexiones de la aerolínea de bajo coste que saldrán de Alemania se verán afectadas a partir de las 03.01 de la madrugada de viernes hasta las 02.59 del sábado.

La del viernes será la segunda huelga en Ryanair en menos de un mes. A finales de julio los tripulantes de cabina de España, Bélgica, Italia y Portugal realizaron paros durante dos días que provocaron la cancelación de más de 600 vuelos.

Según el presidente del sindicato alemán de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), Martin Locher, el llamamiento a la huelga se concretó debido a "la ausencia de una voluntad constructiva de llegar a un acuerdo" por parte de Ryanair. El sindicato lleva más de seis meses negociando con la aerolínea y después de lo que consideran "una falta de progreso en las negociaciones", el 96% de los pilotos votó a favor de la huelga. Por su parte, la empresa ha comentado mediante un comunicado que "lamenta" la decisión de VC de ir a una "huelga innecesaria". "Les hemos enviado una propuesta para un convenio y mostrado nuestra intención de trabajar para llegar a un acuerdo juntos", ha explicado.

"Ryanair ha descartado categóricamente cualquier aumento de los costes de personal en las negociaciones y no ha indicado en ningún momento donde hay margen de maniobra para encontrar una solución", afirmó el presidente del sindicato. "Las mejoras son inconcebibles sin un aumento del coste de personal, pero Ryanair ha descartado categóricamente cualquier aumento de esta partida en las negociaciones. Solo ellos son los responsables de la escalada que se ha producido", añadió.

Los pilotos desean mejorar los salarios y las condiciones de trabajo en la aerolínea irlandesa, que se ha resistido durante décadas a reconocer a los sindicatos y firmar convenios colectivos. La unión de pilotos holandeses VNV también anunció que está considerando unirse a la huelga el viernes, pero aún no han llegado a una decisión. VNV anunció que la aerolínea irlandesa va a pedir hoy medidas a la justicia para que frene una posible huelga de sus pilotos en Holanda.