Textos y fotos »

Un libro para cada lector

Diario- Jacinto Antón 04/09/2018
Del franquismo o la Guerra Fría a los viajes de exploración o los peces como seres sociales. Las editoriales velan por satisfacer todo tipo de inquietudes
 

Gran cosecha de ensayos la que proponen las editoriales para el nuevo curso: títulos que prometen un otoño apasionante de lecturas sobre las más diversas, y a menudo inesperadas, materias. Los amantes de la mejor historia militar (aunque amor y guerra parezcan antitéticos) tienen su cita ineludible con Arnhem, la batalla de los puentes, de Antony Beevor (Crítica), uno de los grandes libros de la temporada. Pero tampoco deberían perderse Operación Barbarroja, la guerra alemana en el Este, 1941-1945, una síntesis del teatro de operaciones más importante de la Segunda Guerra Mundial por el historiador alemán Christian Hartmann (La Esfera), que viene recomendado por Richard Evans y Richard Overy. Ni Fuego griego, flechas envenenadas y escorpiones, de Adrienne Mayor (Desperta Ferro), un entretenidísimo ensayo sobre la guerra química y biológica en la Antigüedad.

El regreso del autor del long seller Sapiens, Yuval Noah Harari, marca también el arranque de temporada con sus 21 lecciones para el siglo XXI (Debate), donde examina algunas de las cuestiones más urgentes del presente como el trabajo, el nacionalismo, la inmigración, el terrorismo, la posverdad o la guerra. De Debate asimismo, La plaza y la torre, un oportuno estudio sobre el papel oculto de las redes en la historia, de los masones a Facebook.

En libros políticos destaca especialmente Fascismo: una advertencia, de Madeleine Albright (Paidós), que ha sido número 1 en la lista de The New York Times. Entre las novedades sobre memoria histórica y franquismo figuran Franco, anatomía de un dictador, de Enrique Moradiellos (Turner); Don Juan contra Franco, de Juan Fernández-Miranda y Jesús García Calero (Plaza & Janés), o Atrapados: Guerra Civil y represión. Hablan las víctimas de Franco, de Montserrat Llor (Crítica). A destacar en la cosecha de ensayos sobre Cataluña Informe sobre Cataluña. Una historia de rebeldía (777-2017), de José Enrique Ruiz-Domènec (Taurus), o Catalanes y escoceses, de John H. Elliott (Debate). Breve historia de la verdad, de Julian Baggini (Ático de los Libros), es un análisis de la verdad desde el punto de vista de la filosofía que se presenta como antídoto en los tiempos de fake news.

El mar sin fin, Portugal y la forja del primer imperio global, de Roger Crowley (Ático de los Libros), es un fascinante viaje a, precisamente, los viajes de exploración y colonización lusos, con acontecimientos y personajes que parecen sacados de la más descabellada novela de aventuras. Crowley, autor de Imperios del mar, Constantinopla 1453 o Venecia, ciudad de fortunas, es un guía seguro para arrastrarnos a ese torbellino de emociones históricas. Sin salir del agua —ni de Ático de los Libros—, Philip Hoare, autor de El mar interior y Leviatán o la ballena, publica El alma del mar, donde explora la relación y obsesión por el mar de distintos personajes como Shelley y Jack London, incluyendo a otros menos obvios como Stanley Kubrick o David Bowie. Volviendo a los exploradores, Alianza Ensayo publica en octubre Indios y conquistadores españoles en América del Norte, de Jean-Michel Sallmann, sobre la increíble peripecia de los hombres que se aventuraron al norte de México en busca de El Dorado. Hacia la tormenta (Ariel), de Mike Duncan, nos lleva a la agonía de la República romana, y La guerra fría. Una historia mundial (Galaxia Gutenberg), de Odd Arne, a otro periodo fundamental. Templarios (Ático de los Libros) propone una nueva mirada de la orden militar de la mano del asesor de la serie Knightfall, Dan Jones, al que parece que no le hicieron mucho caso…

Los interesados en la historia natural están de suerte: esta temporada hay algunos títulos sensacionales, empezando por El embrujo del tigre, de Sy Montgomery (Errata Naturae), el famoso libro sobre los devoradores de hombres de las Sunderband (Bangladés) con el que se dio a conocer una escritora y naturalista que es ya una referencia por su sensibilidad al tratar el mundo animal. Montgomery es autora de la extraordinaria El alma de un pulpo y de un libro sobre las tres grandes primatólogas, Dian Fossey, Jane Goodall y Biruté Galdikas, los Ángeles de Leakey (por Louis Leakey, que las reclutó). Los peces protagonizan otro gran libro de animales: Lo que sabe un pez. La vida interior de nuestros primos submarinos, de Jonathan Balcombe (Ariel), en el que descubrimos que los peces no son solo seres sintientes, sino comunicativos, sociales, capaces de usar herramientas, "virtuosos e incluso maquiavélicos". Nunca volverá a ver una trucha igual tras leer este libro, que desmonta todos nuestros tópicos sobre los peces y revela el peor nombre puesto jamás a una especie: el Halichoeres bivittatus que en español es la doncella rayada, pero que en inglés recibe el contundente apelativo de the slippery dick, la polla resbaladiza, con perdón. Un tercer libro que hay que leer es Adiós al caballo, de Ulrich Raulff (Taurus) , una emocionante reflexión sobre lo que los caballos han significado para la humanidad a lo largo de la historia.

Y si en el terreno del ensayo musical destaca Mozart en el umbral de su plenitud, de Christoph Wolff (Acantilado), en otro libro original, Quién, qué, cuándo, los cómplices olvidados de la historia (Nórdica), se nos presenta a 65 personas de las que en general no hemos oído hablar, pero que fueron muy relevantes en la vida de ­grandes personajes. Ahí están el entrenador de Muhammad Alí, el dentista de George Washington, la madre de Andy Warhol, los jefes de Harper Lee, el editor de Bukowski o el marido de Amelia Earhart.

En su Historia de la ciencia ficción (Minotauro), James Cameron, nada menos, entrevista personalmente a seis figuras del género: Spielberg, Lucas, Ridley Scott, Guillermo del Toro, Christopher Nolan y… ¡ Schwarzenegger! En otro extremo del ensayo, Galaxia Gutenberg publica Las redes del terror. Las policías secretas comunistas y su legado, de José María Faraldo. Una última recomendación que, por supuesto, relativiza todas las anteriores es Desobedecer (Taurus), un libro sobre la desobediencia del filósofo francés Frédéric Gros de la mano de Aristóteles, Montaigne o Hannah Arendt.