Textos y fotos »

El grupo de Zara deberá abrir más de una tienda al día para lograr su meta

Diario- Javier Salvatierra 12/09/2018
El número de establecimientos de Inditex lleva tres trimestres a la baja pero mantienen las ambiciosas previsiones de apertura de 2018
 

Inditex cerró el segundo trimestre de su ejercicio fiscal con 7.422 tiendas, 17 más que hace un año, pero 27 menos que a finales de abril, fin del primer trimestre, y 53 menos que al cierre del ejercicio 2017. Por tercer trimestre seguido, ha cerrado más tiendas de las que abrió, algo que nunca antes en su historia había ocurrido. Sin embargo, la compañía se fijó como objetivo para este año 150-200 aperturas netas, y fuentes de la empresa señalan que no se ha modificado ese objetivo. Eso sí, no será fácil lograrlo. Inditex necesitará abrir más de 200 tiendas en la segunda mitad del año, más de una al día, para alcanzarlo.

En todo caso, Inditex viene poniendo el énfasis más en el aumento de superficie comercial que en el del número de establecimientos. La compañía ha seguido en la primera mitad del ejercicio con su política de "optimización de la superficie comercial", como denomina al proceso de cierre de las tiendas menos rentables y reforma, ampliación o apertura de sus locales más emblemáticos o céntricos.

Ante los analistas, Isla defendió este proceso de cierre y absorción de tiendas y señaló que no supone restar superficie comercial. Puso de ejemplo de nuevo la apertura de una gran tienda bandera de Bilbao, que supuso el cierre de cuatro pequeñas, dijo. Sin embargo, la superficie de venta y las ventas totales aumentaron. "Por eso no debemos poner el foco en el número de tiendas, sino prestar mucha más atención al crecimiento del espacio comercial". En todo caso, recordó que en la segunda mitad del año suelen concentrarse más aperturas, sobre todo en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Inditex presentó ayer sus resultados del primer semestre. Superó por vez primera en un primer semestre los 12.000 millones de euros en ventas. También registró unos beneficios récord para el periodo, 1.409 millones. Ambas cifras son un 3% superiores a las de la primera mitad del año pasado

Más superficie

Isla reafirmó que la idea es ganar un 6% de espacio de venta a final de año, como anunció al comenzar el ejercicio. "Globalmente, lo que puedo decirles es que en lo referente al espacio comercial, estamos en línea de cumplir lo que dijimos a principios de año", afirmó Isla, que insistió en restar importancia al objetivo de número de tiendas. La empresa prevé invertir 1.500 millones en 2018 en abrir "nueva superficie comercial en ubicaciones principales". Con posterioridad a 2018, Inditex estima un crecimiento del espacio del 4% al 6% anual.

En comparación con la primera mitad del año pasado, varias de las cadenas del grupo registran cierres netos. Es el caso de Pull&Bear (969 frente a 978), Massimo Dutti (pierde ocho, hasta 764), Bershka (cinco cierres, hasta 1.093) y Stradivarius (de 1.015 a 1.007). Zara, Zara Home, Oysho y Uterqüe ganaron locales.