Textos y fotos »

El momento en que los suecos dejaron de conducir por la izquierda

Diario- Xavi Sancho 09/10/2018
El caos fue monumental. El estado tuvo que cambiar señales de tráfico, paradas de bus y semáforos
 

A las 4.50 h del 3 de septiembre de 1967 todos los vehículos que circulaban por Suecia fueron obligados a detenerse. Diez minutos más tarde pudieron arrancar, pero en vez de transitar por la izquierda, como siempre habían hecho, ahora debían hacerlo por la derecha. El caos fue monumental. Durante los meses previos a la efeméride, el estado tuvo que cambiar señales de tráfico, paradas de bus y semáforos.

Esta adaptación a la conducción a la derecha fue una obsesión durante años del premier sueco Olof Palme, quien anunció la llegada del cambio con un discurso que rivaliza en épica con los de Churchill. "Me atrevo a decir que ningún país antes ha invertido tanto trabajo y dinero en lograr uniformar las normas de tráfico internacionales", proclamó, convencido que su gesta animaría a otros países de conducción zurda a pasarse a la derecha.

Ocho años antes, se había organizado un referéndum sobre el tema: el 83 % de los suecos se mostraron en contra del cambio. En la Gran Bretaña de Churchill aún conducen por la izquierda y, como en Suecia, hace unos años votaron una cosa en un referéndum y, al paso que van, también les va a salir la contraria.