Textos y fotos »

EE UU autoriza con condiciones la fusión entre CVS y Aetna

Diario- Sandro Pozzi 10/10/2018
La operación, valorada en 69.000 millones de dólares, entre la cadena de parafarmacias y la asegurados permitirá crear un servicio de salud integrado
 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio su bendición al plan por el que la cadena de parafarmacias CVS Health se fusionará con la aseguradora Aetna. La operación está valorada en 69.000 millones de dólares y prepara el camino para una de las mayores transformaciones de la industria de la salud. El aprobado final está condicionado a que Aetna se desprenda de un negocio de recetas médicas a jubilados cubiertos por el programa público Medicare.

La integración permitirá a CVS reconvertir los locales que opera en centros sanitarios en los que poder ofrecer servicios básicos, más allá de la venta de medicamentos. Aetna, por su parte, cuenta actualmente con 22 millones de asegurados. El objetivo es que esta integración les permita reducir los costes de la salud. Pero al mismo tiempo trata de competir con nuevos actores en la industria, como Walmart y Amazon.

La operación se anunció en diciembre del pasado año. El regulador de la competencia viene de aprobar también otra operación similar, protagonizada por la aseguradora Cigna y Express Script. Pero aunque las compañías tienen negocios complementarios, el supervisor en Washington quería que se eliminara un solapamiento en el negocio relacionado con el programa Medicare para su aprobado.

CVS Health, la mayor del país, cuenta con 9.700 farmacias y más de 1.100 clínicas. Su sistema gestiona las recetas médicas de 90 millones miembros a su programa y presta servicios de salud especializados, como a personas mayores. El gasto en salud equivale actualmente a casi una quinta parte de la economía y sube a un ritmo del 5% anual. La fusión con Aetna podría reducir la presión sobre el sistema.