Textos y fotos »

El ICAA contará con siete millones de euros más para las ayudas al cine

Diario- Gregorio Belinchón 11/10/2018
El dinero se ha logrado del presupuesto del mismo Ministerio de Cultura y servirá para repartir más cantidades a películas que alcancen los baremos previstos
 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que traspasará 7 millones de euros adicionales de sus propios presupuestos al Fondo de Protección de la Cinematografía del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para "reforzar la dotación de las ayudas generales y selectivas de largometrajes".

Con esta cantidad, procedente del actual Presupuesto General, se intenta paliar -en parte- un grave problema: el de las películas que cumplen de sobra los requisitos y no reciben ninguna contrapartida. Actualmente esas subvenciones se otorgan según un baremo de puntos que miden diversos apartados de cada filme. En 2017, en las ayudas generales, hubo proyectos que se quedaron fuera incluso superando los 90 puntos sobre 100, por falta de dinero.

En los ejercicios anteriores del nuevo modelo de financiación del cine, correspondiente a 2016 y 2017, la dotación destinada a las ayudas generales y selectivas a la producción fue de 37 millones de euros, con 30 y 7 millones respectivamente. El Gobierno considera que "dado el volumen de proyectos que van a concurrir a esta convocatoria, la dotación prevista de 30 millones de euros que figuraban en los Presupuestos Generales de 2018, resultaba de nuevo claramente insuficiente".

Según la última reforma de la Ley, toda producción que superase los 80 puntos debería recibir el 100% de la ayuda, algo que actualmente no se cumple con la dotación actual. Con estos siete millones y el suplemento de crédito destinado a ayudas a la amortización de 10.845.000 euros que autorizó el Consejo de Ministros del 27 de septiembre, el Fondo de Protección de la Cinematografía pasa de 70.766.000 euros a 88.611.000 euros.

Durante el pasado Consejo de Ministros, celebrado el viernes 5, se autorizó al ICAA a convocar en las ayudas a la amortización de largometrajes por valor de 64 millones de euros, dinero que corresponde a subvenciones con pagos retroactivos, es decir, del modelo anteriormente vigente, y en que han entrado películas estrenadas en el año 2016. Las ayudas de este apartado no superan el 50% del coste de la película y como máximo podrán otorgarse 1,5 millones de euros. Con esta convocatoria se completa la transición hacia el modelo actual de subvenciones al cine.