Textos y fotos »

Filosofía: ideas para la vida

Diario- El País 11/10/2018
Pensadores como Michael J. Sandel, premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, convierten la disciplina en un fenómeno de masas
 

Con motivo de la entrega a Michael J. Sandel de premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, que estrena además una serie de televisión en Internet, Babelia dedica esta semana su portada a la filosofía.

En un primer artículo, el periodista Iker Seisdedos asiste a una de las famosas clases de Sandel en Harvard y lo visita en su casa. El autor de Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? ha conseguido convertir la filosofía en un fenómeno de masas acercando sus métodos a cuestiones de la actualidad como la inmigración, el capitalismo o la moral política.

En esta línea de pensamiento, Babelia repasa además la obra de grandes defensores de la filosofía aplicada, como Martha Nussbaum, Zygmunt Bauman, Rossi Braidotti o Byung Chul Han, en un artículo con análisis de Manuel Cruz.

En páginas siguientes los lectores de Babelia encontrarán las habituales reseñas de libros, entre los que se destaca la última obra de Haruki Murakami, La muerte del comendador. Cristina Sánchez-Andrade comenta el diario de juventud de Flannery O'Connor y Juan Luis Cebrián escribe sobre dos títulos, uno de Gabriel García Márquez y Josep Pla, que se sitúan en la frontera del periodismo y la literatura.

La sección de arte arranca con un artículo de Ignacio Vidal-Folch sobre una exposición en el CA2M que reúne a artistas de las nuevas generaciones. Y en el apartado de opinión, tras las habituales críticas de música y teatro, Antonio Muñoz Molina reflexiona sobre el auge global de la extrema derecha y Beatriz Sarlo comenta su escepticismo respecto a la reforma feminista de la lengua.