Textos y fotos »

¿Qué está pensando América?

Diario- El País 18/10/2018
Trump, narcotráfico, corrupción, racismo son algunos de los temas que abordan los ensayos más leídos en el continente
 

Esta semana Babelia viaja a América. Dieciocho corresponsales de EL PAÍS en las principales capitales del continente recopilan y comentan los ensayos más leídos en los países donde trabajan. Desde Buenos Aires, por ejemplo, Enric González destaca La raíz de todos los males, del periodista Hugo Alconada Mon, un libro de reciente publicación que se ha convertido ya en símbolo del hartazgo de sociedad argentina ante la corrupción. En Estados Unidos, según comenta Amanda Mars desde Washington, levanta polvareda, como era de esperar, el retrato del presidente Trump que hace Bob Woodward en Fear. También despiertan gran interés en Colombia y Nicaragua las semblazas  de sus líderes José Manuel Santos y Daniel Ortega.

Otros temas que preocupan en el continente, según los libros más vendidos, son la desigualdad en Brasil, el racismo canadiense contra los indígenas, la identidad nacional en Bolivia o el chavismo en Venezuela.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará una entrevista de Jacinto Antón al escritor británico Philp Hoare, que acaba de publicar en español El alma del mar tras el éxito de Leviatán o la ballena, seguida las habituales reseñas de libros, con el ensayo Atenas y Jerusalén, del filósofo ruso Lev Shestov, como obra destacada de la semana.

La sección de arte está protagonizada por un amplio artículo de Beatriz Sarlo sobre el significado de la última polémica desatada por el grafitero Banksy al destruir una de sus obras después de haberla vendido.

El crítico musica Diego A. Manrique comenta la publicación de la biografía de Jann Wenner, creador de la revista Rolling Stone. La sección de teatro incluye críticas de la obra El curioso incidente del perro a medianoche y los musicales Anastasia y West Side Story. 

El apartado de opinión incluye una columna de Alejandro del Río Herrmann sobre Simone Weil. Y Antonio Muñoz Molina reflexiona sobre la resistencia del libro de papel frente a los que auguraban su inmediata desaparición por la aparición del ebook.