Textos y fotos »

La explosión de las escritoras africanas

Diario- El País 25/10/2018
Nuevas voces encabezadas por la nigeriana Chimananda Gnozi Adichie piden paso en el mundo literario rehuyendo el exotismo y los clichés sobre el continente
 

La escritora Chimananda Gnozi Adichie sacudió el mundo editorial con su parlamento de inauguración de la Feria del Libro de Fráncfort al reivindicar una mayor atención a las nuevas narradoras que están emergiendo en África. Este sábado Babelia reproduce el discurso íntegro de la autora nigeriana, de gran repercusión internacional, y lo complementa con varios artículos sobre la literatura del continente y una entrevista a la zimbabuense NoViolet Bulawayo.

Un primer artículo, firmado por Ana Llurba, explora las nuevas voces femeninas de la literatura africana, encabezadas por Chimananda Gnozi Adichie "La autora de la celebrada Americanah, al igual que Taiye Selasi (1979), que alcanzó la fama internacional con Lejos de Ghana, fueron la avanzada de lo que esta última autora acuñó como afropolitismo. El concepto se resume en escribir desde África para el mundo evitando el exotismo, los clichés folkclóricos y costumbristas, con una mirada que abre las particularidades de cada país con una mirada global. Moviendo un poco el eje geográfico de África occidental hasta llegar al Magreb, también podemos incluir en esta tendencia el éxito internacional de la novela Canción de cuna de la autora franco-marroquí Leila Slimani (1981), galardonada con el premio Goncourt", escribe Llurba.

En otro artículo, Carles Geli analiza la situación del sector del libro en África y la dificultad de los escritores del continente para encontrar editorial: "Es difícil acceder al papel porque es muy caro, tanto fabricarlo como traerlo. La consecuencia es que algunos editores africanos suelen hacer dos versiones de un libro: una más económica, muchas veces grapada, y otra más parecida a las occidentales más modestas. Y la distribución es una tortura".

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas de libros. La sección de arte se abre con un artículo de Bea Espejo sobre el colectivo Raqs Media con motivo de su exposición en el Macba.

El apartado de música está ocupado por una entrevista de Kiko Amat a Donita Sparks, fundadora de la banda L7, a propósito del estreno de un documental sobre el grupo, Pretend We"re Dead. El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre el Romancero gitano de Lluís Pasqual y Núria Espert.

En la tribuna libre, Carlos Granés escribe sobre cómo la retórica populista del candidato brasileño Jair Bolsonari hunde sus raíces en los escritores fascistas de su país de los años treinta. Y en su columna semanal, Antonio Muñoz Molina compara las vidas opuestas del dictador Franco y el político republicano Juan Negrín.