Textos y fotos »

Cellnex pierde 26 millones de euros hasta el tercer trimestre

Diario- Dani Cordero 09/11/2018
La operadora telecomunicaciones busca operaciones para crecer en Europa tras la entrada de los Benetton
 

El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex perdió en el tercer trimestre del año 26 millones de euros. La compañía, controlada ahora por Edizione, el hólding industrial de la familia Benetton, argumenta la caída a un aumento del 19% de las amortizaciones y del 42% de los costes financieros, a lo que se debe añadir una provisión de 55 millones de euros del plan de bajas voluntarias y prejubilaciones en Retevisión y Tradia, que se ejecutará entre este año y el que viene.

Esos resultados negativos chocan con el crecimiento de los ingresos de explotación, que saltan un 14,8% y se sitúan en los 665 millones de euros en los nueve primeros meses del año. La compañía alega que la afectación en su resultado neto es la consecuencia de los esfuerzos que se están realizando para ampliar el perímetro operativo de la compañía, tras los acuerdos con la francesa Bouygues Telecom y con Xarxa Oberta de Catalunya. En un año, el pasivo no corriente de Cellnex se ha disparado casi un 28%, hasta los 3.936 millones de euros. La deuda neta, de 2.922 millones, ha crecido un 30,6%.

Pese al impacto en los beneficios, la compañía asegura que mantiene sus previsiones para este ejercicio gracias a la "sólida" generación de crecimiento orgánico, con un 3,5% más de puntos de operación y asumiendo operaciones corporativas de mayor rentabilidad.

El consejero de compañía, Tobías Martínez, asegura a través de un comunicado que la compañía está atenta a las operaciones de consolidación en el sector. "Observamos con atención e interés las oportunidades de crecimiento", explica, subrayando dos posibles caminos a seguir: adquirir torres que operadoras de telecomunicaciones quieran externalizar y participar en "procesos de consolidación entre distintos grupos del sector".

La incorporación de Edizione al accionariado de Cellnex facilita esa posibilidad, sobre todo después de que sus propietarios, la familia Benetton, incorporaran en octubre a dos fondos de inversión de Abu Dabi (Infinity Investments) y de Singapur (GIC) al accionariado de Connect, la sociedad a través de la cual controla el 29,9% de la compañía española. Esos dos nuevos inversores, que cada uno controla un 20% de Connect, se han comprometido a realizar inversiones por un importe de 1.500 millones de euros en Cellnex.