Textos y fotos »

Ida Vitale y Portugal, protagonistas de la Feria del Libro de Guadalajara

Diario- El País 22/11/2018
Comienza una nueva edición de la mayor cita editorial en español del mundo
 

Este sábado se inaugura la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), la mayor cita editorial en español del mundo. Comienza con la entrega del premio a la poeta, traductora y ensayista uruguaya Ida Vitale, que además acaba de ser distinguida con el Premio Cervantes.

Antes de volar a Guadalajara, la escritora ha recibido en su casa de Montevideo al corresponsal de EL PAÍS Enric González, con quien habló de su trayectoria y su agitada vida. Con esta conversación se abre el especial que este sábadoBabeliadedica a la FIL, con varios artículos dedicados a esta gran cita.

En su artículo, Vitale habla de todo: de sus viajes, su exilio, su familia, su amor por las palabras, por Borges, el humor... Y confiesa que aún no ha pensado su discurso de aceptación del Premio Cervantes.

A la entrevista con la escritora uruguaya sigue un diálogo entre cinco escritores latinoamericanos de distintas generaciones, Mónica Ojeda (30 años, ecuatoriana de Guayaquil), Patricio Pron (42 años, argentino de Rosario), Sergio Ramírez (76 años, nicaragüense de Masatepe), Margo Glantz (88 años, mexicana de Ciudad de México) y Jorge Edwards (87 años, chileno de Santiago), convocados por Juan Cruz en el sótano del café Gijón de Madrid para hablar de sus referentes literarios y el futuro de la industria del libro en español. "El asunto es la diversidad de la literatura de América. A veces discuten, siempre hay armonía. Algunos se conocen, otros se acaban de conocer. Representan ellos mismos esa diversidad. En realidad, sus literaturas no se parecen ni en los acentos, tan solo en el idioma. A veces es una locura escucharlos, porque se solapan sus palabras y sus opiniones", escribe Juan Cruz.

El nuevo número de Babelia continúa con una entrevista del periodista de EL PAÍS Javier Martín al escritor António Lobo Antunes, uno de los nombres más destacados de la literatura de Portugal, que este año es el país invitado de la FIL. Además, el especialista en literaturas ibéricas Antonio Sáez Delgado elabora a modo de guía una lista de diez libros imprescindibles de las letras lusas del siglo XXI.

Las páginas dedicadas a la FIL se cierran con un artículo que repasa las principales actividades y novedades que pueden encontrar este año los visitantes de la feria.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará varias reseñas de libros y las secciones habituales del suplemento. El apartado de arte se abre con un artículo sobre Bruce Nauman, objeto de una retrospectiva en el MoMa, e incluye también dos artículos dedicados al recientemente fallecido Francisco Calvo Serraller.

El crítico teatral Marcos Ordóñez escribe sobre El bramido de Düsseldorf, de Sergio Blanco. Y en las páginas de opinión ocupa la tribuna libre Nona Fernández S., junto a las firmas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.