Textos y fotos »

El Barça pierde a Rafinha y Sergi Roberto

Diario- Ramon Besa 25/11/2018
El hispano brasileño dice adiós a la temporada tras su tercera lesión grave en la rodilla y el catalán será baja cuatro semanas
 

Rafinha Alcántara, el jugador internacional brasileño del Barça, difícilmente volverá a jugar esta temporada. Los próximos días será intervenido de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, lesión que se produjo el sábado en el Wanda Metropolitano. El medio de 25 años aguantó en la cancha del Atlético unos 50 minutos después de sustituir al también lesionado Sergi Roberto. Las pruebas médicas practicadas a su llegada a Barcelona confirmaron que Rafinha sufre la tercera lesión grave en tres años después de las que padeció en Roma tras una entrada de Nainggolan —se rompió el cruzado de la rodilla derecha— y de la artroscopia del menisco interno del curso pasado que le llevó a jugar cedido en el Inter.

Jugador de emergencia, Rafinha se convirtió en el sustituto de Messi cuando el argentino se lesionó ante el Sevilla. Jugó cinco partidos, dos de Champions, y su actuación fue tan meritoria que su padre pidió mayor continuidad para su hijo en cuanto fue sentado en el banquillo por Valverde. Hijo de Mazinho, Rafinha sufre la misma maldición que su hermano Thiago, exfutbolista del Barça actualmente en el Bayern, también afectado por sus problemas físicos, ahora mismo de baja por una rotura de ligamentos del tobillo derecho que sufrió en un partido de Copa. Valverde convenció a Rafinha para que se quedara en el Barça después de las ofertas que recibió, especialmente una del Betis. Jugador polivalente, formado en La Masia, le daba alternativas en ataque al técnico del Barça.

Igual de polivalente es Sergi Roberto. Lateral derecho titular, el entrenador le ha utilizado también como mediocentro, volante o falso extremo, sobre todo por ser muy aplicado en el juego de posesión y posición del Barcelona. El futbolista de la cantera se lesionó el sábado en el músculo semimembranoso de la pierna izquierda y causará baja de tres a cuatro semanas —no jugará contra el PSV, Tottenham, Cultural Leonesa, Villarreal y Espanyol. No tendrá más alternativa Valverde que encomendarse a Semedo, un jugador fuerte físicamente, sobre todo en la corrección, y en cambio poco profundo y estable, irregular en los últimos encuentros. La ausencia de Sergi Roberto agrava el problema en las bandas, el punto débil del Barça.

Si hay dudas en el costado derecho, en el izquierdo manda sin discusión Jordi Alba. Ocurre que el lateral zurdo no tiene más recambio que el de Miranda, jugador del filial, a pesar de que el técnico también ha recurrido a Vermaelen después de ceder a Cucurella al Eibar. El central belga también es víctima de las lesiones, al igual que Samper, circunstancia que dará seguramente más opciones a Denis Suárez y Aleñá.

Valverde, por el contrario, espera recuperar pronto a Rakitic y Coutinho, dos futbolistas básicos en un equipo titular del que ha saltado Dembélé, que últimamente funciona como revulsivo después de haber sido decisivo como titular en el inicio de LaLiga.