Textos y fotos »

El regreso de Manuel Vázquez Montalbán

Diario- El País 29/11/2018
El rescate de algunas de las obras más emblemáticas del escritor barcelonés anticipa la resurrección de su mítico detective Pepe Carvalho
 

Cuando se cumplen 15 años de la muerte de Manuel Vázquez Montalbán, el escritor barcelonés reaparece como figura capital de las letras españolas de los últimos por "moderno, visionario y necesario", según escribe Carles Geli en el artículo que abre este sábado el nuevo número de Babelia. Anagrama reedita ahora una de sus grandes obras, Galíndez, y en los próximos meses tambien El pianista y Diccionario del franquismo. Visor rescata su Poesía completa. Memoria y deseo: 1963-2003. Y el 15 de enero su mítico detective Carvalho resucitará en Problemas de identidad (Planeta), libro con el que Carlos Zanón da continuidad a la famosa serie de novelas policiacas de Vázquez Montalbán.

En su artículo, Geli recorre la trayectoria literaria del escritor barcelonés a través de todas sus facetas: el novelista, el poeta, el ensayista, el autor policiaco, el periodista, el cronista deportivo y el gastrónomo.

El artículo se completa con una reflexión de Jordi Gracia sobre el trasfondo político que tienen todas las novelas de Manuel Vázquez Montalbán. 

El próximo número de Babelia continúa con una entrevista, firmada por Iker Seisdedos, a uno de los editores fundamentales del siglo XXI, Robert Gottlieb, responsable de la publicación de autores como John Le Carré o Salman Rushdie, que desvelado secretos y múltiples anécdotas en su autobiografía Lector voraz, que publica ahora en español Navona. La entrevista se publica acompañada de un artículo de la escritora mexicana Alma Guillermoprieto.

A continuación los lectores de Babelia encontrarán las habituales reseñas de libros, entre los que resalta la nueva traducción de la Comedia de Dante realizada por José María Micó. También destaca un artículo sobre la nueva reina de la true fiction, sucesos reales convertidos en novelas, la australiana Helen Garner, cuyas obras Historias reales y La casa de los lamentos se publican ahora en español.

El apartado de arte se abre con un artículo de Ángela Molina sobre la exposición del cineasta Julian Schnabel en el Museo de Orsay parisino. Y la sección de música está protagonizada por el compositor Bach, del que este año se celebra el 333º aniversario de su nacimiento, lo que ha dado pie a una exhaustiva compilación discográfica de todas sus obras.

La sección de teatro incluye críticas de las obras El mago, de Juan Mayorga, y Elogio de la pereza, de Gianina Cărbunariu. Y en el apartado de opinión, Rafael Gumucio profundiza en el Brexit y el populismo remitiéndose al triunfo del grupo Queen en los años ochenta.