Textos y fotos »

Las comunidades necesitarán más de 27.000 millones para financiarse en 2019

Diario- Jesús Sérvulo González 05/12/2018
Moody´s calcula que las autonomías recibirán alrededor de 20.000 millones del FLA, el fondo de liquidez del Estado
 

Las comunidades autónomas siguen saneando sus cuentas, aunque a menor ritmo. Al principio de la crisis fueron señaladas como las culpables de los desbocados déficits públicos en que incurría España. El Gobierno del PP endureció la ley para tratar de enderezar las cuentas autonómicas. La situación era tan delicada que los mercados cerraron las puertas a las comunidades, que sufrían para financiarse.

Para paliar esta situación, el Estado central lanzó un salvavidas a las regiones en forma de préstamos. Las autonomías ya no tenían que acudir al mercado a negociar a cara de perro con los inversores puesto que encontraban condiciones más ventajosas en la ventanilla del Tesoro Público. Así se gestó el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y similares, que han prestado desde entonces más de 166.000 millones a las autonomías.

Casi una década después de estallar la crisis financiera, Moody's cree que "las sólidas perspectivas económicas del país impulsan una perspectiva 'estable' para las regiones españolas en 2019", según un informe difundido este miércoles.

Más volumen de deuda neta

El dinamismo de la economía española, que seguirá creciendo en 2019, impulsará los ingresos fiscales, que ayudarán a equilibrar las cuentas regionales. "Sin embargo, se espera que el stock de deuda regional aumente", asegura Moody's. "El total de la deuda neta para las regiones calificadas (11 de las 17, que representan el 85% del PIB) por Moody's alcanzará alrededor de 271.000 millones en 2019, frente a los 263.000 millones en 2017", añade. Sin embargo, la deuda en porcentaje del PIB se reducirá.

"El crecimiento económico mejorará los márgenes operativos de las regiones e impulsará las reducciones del déficit en 2019", asegura Marisol Blázquez, analista de Moody's en una nota difundida por la agencia. El ciclo favorable sigue hinchando la recaudación y el reparto del sistema de financiación es cada vez más generoso. De hecho, las autonomías recibirán más dinero que nunca de este sistema. "Se espera que los ingresos fiscales representen alrededor del 75% de los ingresos operativos en 2019, en comparación con el 66% en 2011".

Pese a la holgura presupuestaria, las necesidades de financiación seguirán siendo elevada. Moody's espera que las regiones requieran más de 27.000 millones extras para financiarse en 2019. Cataluña y la Comunidad Valenciana serán las que mayores necesidades tengan. La principal fuente de financiamiento seguirá siendo el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) del Estado. Moody's espera que estos fondos inyecten unos 20.000 millones a las autonomías. Algunas como Madrid, el País Vasco o Andalucía ya han regresado a los mercados y tendrán más opciones.