Textos y fotos »

La Doncicmanía prende en la NBA: Luka es el cuarto más votado para el All Star

Diario- Robert Álvarez 11/01/2019
El jugador esloveno de los Mavericks solo es superado por LeBron James, Giannis Antetokounmpo y Kyrie Irving en las preferencias de los aficionados
 

LeBron James, con 2,7 millones de votos, Giannis Antetokounmpo, con 2,6 y Kyrie Irving, con 2,3, son los únicos jugadores que han superado a Luka Doncic, con 2,2 en la segunda oleada de las votaciones de los aficionados para formar los equipos titulares que disputarán la 68 edición del All Star, el 17 de febrero en el Spectrum Center de Charlotte. Se puede hablar ya de Doncimanía. El éxito del jugador esloveno de 19 años es un hecho. Su calidad está ya más que contrastada, con unas estadísticas, en su primera temporada en la NBA, solo comparables a las de algunos jugadores legendarios cuando debutaron en la Liga. Y los aficionados lo prefieren por el momento por delante de estrellas del calibre de Stephen Curry o de James Harden.

Wonder Boy promedia 19,8 puntos, 6,7 rebotes y 4,9 asistencias en sus primeros 40 partidos. Además de esos números impresionantes, posee un estilo atractivo y espectacular, un carisma que está calando en la afición y una ya demostrada capacidad para liderar a su equipo. La NBA es capaz de maximizar lo mejor de cada jugador, más allá incluso de que compita con un equipo como Dallas Mavericks, al que le cuesta meterse en la pelea por pelear por los puestos de "playoff".

La segunda oleada de las votaciones de los aficionados, a través de diferentes redes sociales y que concluirán el 21 de enero, promocionaron a Paul George al quinto puesto de los más votados en el Oeste, en detrimento nada menos que de Kevin Durant.

Los cinco más votados en el Oeste son LeBron James (2,7 millones de votos; Lakers), Doncic (2,2; Dallas), Stephen Curry (2,0; Golden State), Derrick Rose (1,9; Minnesota) y George (1,8; Oklahoma City), por delante de estrellas como Kevin Durant (1,7; Oklahoma City), James Harden (1,6; Houston), Anthony Davis (1,5; Nueva Orleans) o Russell Westbrook (1,4; Oklahoma City).

El griego Antetokounmpo, que ya ha sido All Star en los dos últimos años y que está realizando una magnífica temporada, es el más votado en la Conferencia Este con 2,6 millones de votos. Tras él, Kyrie Irving (2,3; Boston), Kawhi Leonard (2,0; Toronto), Joel Embiid (1,7; Filadelfia) y Dwyane Wade (1,1; Miami). Fuera ya de los cinco primeros puestos quedan Kemba Walker (0,8; Charlotte), Ben Simmons (0,6; Filadelfia) y Jayson Tatum (0,5; Boston). Los votos de los aficionados sirven para contar el 50% del escrutinio, un 25% será el que provenga de los votos de los propios jugadores de la NBA y otro 25% de una selección de los periodistas que siguen habitualmente la NBA.

El formato del All Star será el mismo de la última edición. Los jugadores más votados de cada Conferencia ejercerán de capitanes y podrán elegir los componentes de sus equipos con independencia de la Conferencia a la que pertenezcan los elegidos. Los reservas serán designados a través de la votación que efectuarán los 30 entrenadores de la NBA. Esta temporada, a diferencia de la anterior, la elección de los capitanes será retransmitida en directo por televisión.

56 puntos de Aldridge

LaMarcus Aldridge anotó 56 puntos en la victoria, tras dos prórrogas, de San Antonio ante Oklahoma City (154-147). La soberbia actuación de Aldridge fue decisiva para que los Spurs se sobrepusieran a un rival que dirigió en todas las facetas Russell Westbrook, con 24 puntos, 24 asistencias y 13 rebotes. El único jugador que había conseguido un triple doble con una combinación de 24 puntos, 24 asistencias y 10 rebotes fue Isiah Thomas, en otro partido con doble prórroga en 1985. Paul George añadió 30 puntos para los Thunder, y Jerami Grant, 25 puntos y 12 rebotes.

En los Spurs, Pau Gasol fue titular por primera vez esta temporada en la que solo había podido jugar 12 partidos a a causa de una fractura en un pie. Gasol solo jugó 16 minutos, no lanzó a canasta y sumó tres rebotes y tres asistencias.

Denver superó a los Clippers (121-100). Jamal Murray, con 23 puntos, y Nikola Jokic, con 18 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias, lideraron a los Nuggets. Juancho Hernangómez jugó 22 minutos y sumó dos puntos y tres rebotes. Danilo Gallinari y Tobias Harris, con 18 puntos cada uno, fueron los máximos anotadores en los Clippers. Miami ganó a los Celtics (115-99) y Sacramento, a Detroit (112-102).