Textos y fotos »

La vigencia del mito: de los griegos a la utopía, la revolución y la ecología

Diario- El País 28/02/2019
Nuevos ensayos y novelas revisan el papel del mito en la configuración de la cultura y su proyección hacia el futuro
 

Coindicen en las librerías numerosos ensayos que analizan la vigencia del relato mítico inaugurado por los griegos en el mundo contemporáneo. Este sábado Babelia dedica su portada a este fenómeno, que se aborda desde distintos frentes. Por un lado, el historiador del arte José Emilio Burucúa, especialista en mitología, analiza el pasado, presente y futuro de la creación mítica. "La creación mítica suele llevar nuestras miradas hacia el pasado. Pero, desde los orígenes del mundo moderno en el siglo XVI, la capacidad poiética comenzó a volcarse hacia el futuro y creó el mito de la utopía. "u forma más exaltante llegó en El principio esperanza, libro publicado en los cincuenta del siglo XX por Ernst Bloch, donde se superpusieron los mitos modernos de la utopía, la revolución y el arte en cuanto anticipo del summum bonum para la humanidad".

Acompaña a este artículo otro firmado por Jesús Aguado que analiza el monumental trabajo de Joseph Campbell en torno al mito, especialmente los cuatro tomos deLas máscaras de Dios.La exploración se completa con una entrevista de Eduardo Lago a la escritora Madeline Miller, que publicar ahora en español su novelaCirce, una revisión del mito clásico de la hechicera.

En páginas siguientes el lector de Babelia encontrará las habituales reseñas literarias, con análisis de títulos como Voz de vieja, de Elisa Victoria, y Lluvia fina, de Luis Landero. La próxima celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo invita a un repaso a las novedades editoriales de temática feminista: Mercedes Cebrián hace una recopilación que incluye ensayos, novelas y hasta cómics.

Las páginas de arte se abren con una reflexión de Txomin Badiola sobre el sentido de ser artista hoy. La de crítica teatral está dedicada a la adaptación de El idiotade Dostoievski dirigida por Gerardo Vera. Y en las páginas de opinión, Beatriz Sarlo firma la tribuna libre, junto a las columnas habituales de Antonio Muñoz Molina y Manuel Rodríguez Rivero.