Textos y fotos »

Los alumnos de Harvard piden que sea expulsado como profesor el abogado de Weinstein

Diario- El País 04/03/2019
Ronald S. Sullivan Jr. es el letrado que defiende al productor de Hollywood de las acusaciones de acoso y abuso sexual
 

Roland S .Sullivan Jr. era hasta ahora uno de los profesores más respetados de Harvard y el primer hombre negro que ha llegado a ocupar puestos de gran nivel en la universidad estadounidense más prestigiosa. También fue asesor legal de la primera campaña electoral de Barack Obama en 2008 y tiene un currículo profesional muy respetado, que  incluye la defensa de la familia de Michael Brown, el joven de 18 años asesinado en Ferguson (Missouri). Pero ahora la imagen de Ronald S. Sullivan Jr. está en entredicho desde que aceptó ser parte del equipo de abogados que defenderá a Harvey Weinstein, el principal acusado del acoso denunciado por el #MeToo. Los estudiantes de Harvard han iniciado una recogida de firmas para exigir que el profesor sea despedido y la puerta del dormitorio que comparte en la zona de residencia con estudiantes de Winthorp House ha aparecido con pintadas en su contra.

Ocurrió  lo mismo con los abogados que defendieron a los miembros de Al Qaeda en Guantánamo, y el mismo Donald Trump acusó a Hillary Clinton de haber defendido en el pasado a un hombre acusado de abusar de un niño de 12 años.

En el caso de Harvard, los estudiantes no recuerdan que Sullivan defendió a la actriz Rose McGowan, una de las primeras acusadoras de Weinstein, contra los cargos de posesión de drogas. Por ahora, el único comentario que el abogado ha hecho en un correo electrónico al Boston Globe es que en los Estados Unidos, como en todos los sistemas occidentales, el principio de presunción de inocencia se aplica a todos los acusados.  El decano de Harvard aún no se ha expresado, sobre la posibilidad de abrir un "procedimiento" a Sullivan.

El pasado año Harvey Weinstein se entregaba voluntariamente a la policía de Nueva York y comenzaba un calvario mediático que lo ha llevado a ser el nombre más denostado de la industria del cine. Hollywood lo rechaza categóricamente, después de haber sido durante años el productor perseguido y alabado como creador de estrellas. Dos son, entre otras muchas, las incriminaciones más fuertes que pesan contra él: una violación en 2013 y un "acto sexual forzado" en 2006. El productor ha cambiado varias veces de equipo de abogados. En algunas ocasiones por diferencia de criterio a la hora de abordar su defensa y en otras por sus elevados honorarios. Weinstein también ha intentado contratar a una abogada ya que así piensa que su imagen mejoraría pero de momento no lo ha logrado.

Más de 80 mujeres señalaron públicamente al productor de Hollywood. Entre ellas se encuentran Angelina Jolie, Salma Hayek, Uma Thurman, Gwyneth Paltrow, Lupita Nyong´o, Mira Sornino, Rosanna Arquette, Lauren Holly, Ashley Judd y Lena Heady. En paralelo a la causa penal, hay varias demandas en curso en Nueva York y Los Ángeles, como la de la actriz Paz de la Huerta.

 

 

.