Textos y fotos »

Lo que se sabe de los atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Diario- El País 15/03/2019
El balance provisional de víctimas es de 49 muertos y al menos 20 heridos graves
 

El atentado terrorista que este viernes, día de oración congregacional para los musulmanes, ha sacudido Christchurch con dos ataques a dos mezquitas arroja un balance provisional de 49 muertos y una veintena de heridos. Esta es la información esencial de los atentados hasta el momento.

Las víctimas

  • Muertos. El último balance es de 49 personas muertas, 48 en las mezquitas atacadas y una en el hospital.
  • Heridos. Al menos hay 20 heridos de gravedad. El Hospital Christchurch ha informado de que está tratando a 48 heridos de distinta consideración, y que ha recibido enfermos de otro centro hospitalario. Entre los heridos hay niños. 12 de las personas han sido operadas de urgencia, y algunos de ellas precisarán varias cirugías.
  • Identidades. Las autoridades no han revelado la identidad de ninguna víctima. Entre los feligreses ilesos se encontraban miembros del equipo de cricket de Bangladés; su equipo tenía previsto disputar un partido contra Nueva Zelanda. El cónsul del país en Auckland ha comunicado que hay tres ciudadanos bangladesíes entre las víctimas, cuatro heridos y una desaparecida. 
  • Pequeña comunidad. En Nueva Zelanda solo 46.000 personas son musulmanas, una cifra que representa apenas el 1% de la población del país.

Lugares

  • Mezquita Al Noor. En este templo musulmán, situado en el oeste de Christchurch, han muerto  41 personas. En el momento del ataque, congregaba a más de 300 personas, según un testigo.
  • Mezquita Linwood. El segundo lugar de oración, donde han muerto siete personas, está en la parte este de la ciudad, a cinco kilómetros de distancia de la primera. Según un testigo citado por el diario New Zealand Herald, el templo, más pequeño que el primero, acogía unas 60 personas en el momento del asalto. 
  • Avenida Brougham. Uno de los autores fue detenido a un kilómetro de la mezquita Al Noor. Estaba dentro de un coche con explosivos y armamento, según el diario Stuff.
  • Hospital Christchurch. El centro hospitalario ha atendido a 48 heridos de todo pronóstico. 200 familiares de los heridos se han congregado en las instalaciones.

Hora del atentado

  • 1.40, hora peninsular española. Las fuerzas de seguridad del país informaron de que estaban respondiendo a los primeros avisos en torno a las 13.40 (hora local) y llamaron a la población a mantenerse lejos de la zona y, en lo posible, a no salir de sus casas.
  • A las 2.20 la policía logra escoltar a un grupo de personas fuera de las instalaciones de la mezquita Lindwood. 

Autoría

  • Cuatro detenidos, uno de ellos puesto en libertad. La policía ha detenido a cuatro personas: tres hombres y una mujer. Uno de los arrestados ha sido liberado por no tener relación con los hechos. La policía ha dicho que no cree que haya más autores.
  • Cargos de asesinato. La policía acusa a uno de los detenidos de asesinato y comparecerá en el juzgado de distrito de Christchurch mañana sábado.
  • Detenido de extrema derecha. Uno de los detenidos es un extremista de derecha australiano, según ha afirmado el primer ministro de Australia, Scott Morrison, si bien la investigación está en manos de las autoridades neozelandesas. Uno de los autores había subido a su red social imágenes en las que homenajeaba a asesinos de extrema derecha de otros países.
  • Hombre de unos 28 años. Uno de los detenidos es Brenton Tarrant, originario del Estado de Nueva Gales del Sur, que la televisión TVNZ, citando fuentes policiales australianas, han identificado como el autor del vídeo.
  • Extremistas. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha dicho que los detenidos son extremistas, pero que no estaban fichados ni bajo vigilancia de la policía.

El atentado

  • Retransmisión en directo. Uno de los autores publicó en directo en Facebook una retransmisión de su tiroteo grabada con una cámara que llevaba en la cabeza. La grabación, de 17 minutos de duración, fue después eliminada.
  • Desarrollo. El autor del vídeo aparca en un callejón aparentemente próximo a la mezquita de Al Noor, entra en la mezquita y abre fuego, sale del edificio, vuelve al aparcamiento y coge un nuevo arma, empieza a disparar fuera de la mezquita, vuelve a entrar en el templo, la abandona y se marcha en coche, según un análisis de la grabación de The New York Times.
  • Armamento. En el vídeo se observa que el terrorista dispara con un arma semiautomática. La policía ha desactivado explosivos en dos coches.
  • Atentado preparado. "Está claro que esto solo se puede describir como un ataque terrorista. Por lo que sabemos, parece que estaba bien planeado", ha dicho la primera ministra Ardern. En una comparecencia posterior, el comisionado de policía Mike Bush ha calificado el ataque de "muy bien planeado".
  • Manifiesto. Uno de los autores había publicado en Internet un manifiesto de más de 70 páginas con contenido xenófobo, con el título de "El gran reemplazo", en el que declara que el francotirador quería atacar a los musulmanes.