Textos y fotos »

Las grandes joyas de Margaret Thatcher salen a subasta

Diario- Patricia Tubella 18/04/2019
Las joyas que acompañaron a la ex primera ministra británica a lo largo de su carrera —en la victoria y en la derrota— saldrán a la venta para los admiradores de la "Dama de Hierro"
 

Uno de aquellos legendarios bolsos de los que Margaret Thatcher nunca se separaba —en este caso de piel de lagarto— no podía faltar entre el lote de sus objetos personales que va a salir a subasta online con ocasión del cuarenta aniversario de su primera llegada al poder. Se trata ya del último filón en cuanto al legado de las pertenencias de la ex primera ministra británica, objeto antes de otras dos pujas millonarias y que en esta ocasión incluye las joyas más preciadas que le regaló su marido.

Entre el vasto despliegue que se someterá al martillo virtual de la casa Christie's, entre el 2 y el 9 de mayo, figuran piezas de valor muy diverso. Desde muchos recuerdos asequibles que forraban su despacho (fotografías, papeles, cuadros, una vajilla…) o incluso ropa, y que rondan el precio medio de los 200 euros; hasta un impresionante broche de rubíes, esmeraldas, zafiros y perlas de la firma Van Cleef and Arpels que cotiza más allá de los 10.000 euros. Las joyas favoritas de Maggie —apelativo que recibía en su entorno— eran sin embargo un anillo y una pulsera algo más modestos, obsequio de su esposo Denis, consejero, principal apoyo en sus ambiciones políticas y fiel compañero a lo largo de medio siglo

Thatcher llevaba puesto ese brazalete y el anillo que engarza una amatista cuando se estrenó como inquilina de Downing Street (1979). Y también a la hora de la renuncia, forzada por sus propios correligionarios, once años más tarde. Por el camino, los lució a lo largo de toda su carrera política, ya fuera al estrechar por primera vez la mano de Mijail Gorbachov —a la sazón máximo dirigente de la hoy desaparecida URSS—, cuando recibió recibió a Nelson Mandela en su residencia oficial o en los encuentros en Camp David con su gran amigo y presidente de EE.UU. Ronald Reagan. La historia que arrastran las dos piezas podría elevar significativamente el precio inicialmente estimado (entre 1.400 y 3.000 euros).

Con todo, no parece probable que el resultado final de la subasta a través de Internet pueda ni aproximarse a los 4,5 millones obtenidos en la doble puja organizada en 2015 (dos años después de la muerte de la también conocida como Dama de Hierro, a los 87 años). Aquella venta de muchos de los objetos que Carol Thatcher heredó de su madre le mereció las críticas y el distanciamiento de su hermano Mark. Máxime cuando los gemelos, de 65 años, ya habían sido los depositarios de la considerable fortuna de lady Thatcher, junto a los hijos de Mark.

Christie's no ha desvelado la identidad de los beneficiarios que en mayo se desprenderán del resto del legado, más allá de precisar que son "múltiples" y que en algunos casos se trata de organizaciones caritativas a las que Thatcher recordó en su testamento.