Textos y fotos »

El Gobierno pagará 280 euros al personal laboral de la Administración

Diario- El País 10/06/2019
El abono, que beneficia a 40.000 trabajadores públicos, corresponde a los atrasos del pasado ejercicio
 

El Gobierno ya ha dado los pasos necesarios para aplicar el convenio único del personal laboral. Uno de los puntos consiste en una paga lineal de 280 euros para estos 40.000 trabajadores correspondiente al ejercicio 2018. Este dinero lo cobrarán este mes. La otra parte de ese acuerdo conlleva el pago de 20 euros al mes este año. Ese dinero se distribuye en 14 pagas (12 meses más dos extraordinarias) que suponen otros 280 euros.

Explica el sindicato CSI-F que el Ministerio de Administraciones Territoriales y Función Pública ya habría emitido sus recomendaciones a los diferentes responsables de elaborar las nóminas para que este mes se incluya ese pago único correspondiente al año pasado.

Señalan en Función Pública que con esta iniciativa se cumple el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado 4 de marzo, cuando se cerró el convenio único que afecta al personal laboral de la Administración central.

En el comunicado emitido por CSI-F, este sindicato también reclama que se aplique el aumento adicional del 0,25% para los funcionarios. Este aumento se sumaría a la subida del 2,25% decretada a comienzos de este año, hasta llegar al 2,5%.

Ese 0,25% adicional forma parte de la subida variable pactada por el Ejecutivo con los sindicatos si el PIB de 2018 aumentaba más del 2,5%. Según los datos provisionales, la economía creció un 2,6% el año pasado. Responden en Función Pública que el Gobierno cumplirá con el pacto cuando los números del INE sean definitivos en julio. No obstante, CSI-F quiere que este aumento se aplique ya.