Textos y fotos »

El BBVA cubre la defensa de directivos que siguen en el banco y están imputados por el "caso Villarejo"

Diario- Íñigo de Barrón 03/07/2019
La entidad cuenta con una póliza de seguro que cubre este tipo de costes
 

Cinco de los ocho directivos de BBVA llamados a declarar como imputados en el caso Villarejo siguen todavía en activo en la entidad. Ocupan diversos puestos de responsabilidad y a todos ellos el banco les cubrirá los gastos de la defensa "porque el BBVA tiene una póliza de seguros que cubre estos costes", según la entidad.

Lo que se desconoce es qué puede pasar si finalmente son declarados culpables, ya que la mayor parte de las pólizas que cubren a los directivos excluyen los actos dolosos. No obstante, expertos consultados señalaron que cada politiza tiene sus condiciones y deben determinarlo en sus contratos. Fuentes del BBVA no aclararon los detalles de la póliza.

Entre hoy y mañana los empleados del BBVA acudirán a declarar a la Audiencia Nacional. En concreto, el juez de instrucción Manuel García-Castellón les ha llamado a declarar como investigados por los delitos de cohecho activo y revelación de secretos a ocho directivos de BBVA. Es una pieza separada del caso que investiga los trabajos que el comisario jubilado José Manuel Villarejo hizo para el banco bajo la presidencia de Francisco González —dejó el cargo el pasado diciembre—, y que presuntamente podrían incluir espionaje a empresarios, políticos y periodistas. Los cinco empleados que siguen en activo son Ignacio Pérez Caballero, director de red de banca comercial en BBVA España; Javier Malagón Navas, responsable de control y finanzas; Inés Díaz Ochagavía, directora de seguridad corporativa; y Nazario Campo Campuzano, jefe de equipo de seguridad.

La entidad, tras conocerse su citación como imputados el martes, señaló que no tenía pensado tomar ninguna medida de momento contra ellos ni serían suspendidos. "No vamos a prejuzgar y la entidad actuará, en su caso, siempre en base a hechos contrastados y con la información suficiente", explicó.