Textos y fotos »

El 50% de socimis de la zona euro son españolas pero su capitalización solo representa un 19%

Diario- José Luis Aranda 03/07/2019
Las sociedades de inversión inmobiliaria ya controlan en España casi 50.000 millones en activos
 

España acabó el primer trimestre de 2019 con 72 sociedades de inversión inmobiliaria o socimis, una figura importada de EE UU que otorga ventajas fiscales a cambio de algunos requisitos de transparencia y de reparto de dividendo. Eso significa que más de la mitad de las 141 socimis que había en la zona euro eran españolas. Sin embargo, en valor en Bolsa su peso es menor: entre todas suponen un 19% (unos 26.000 millones) de la capitalización de todas las socimis del euro, que ascendió a 140.000 millones.

Esa es una de las conclusiones del informe SOCIMIs. Estabilidad e inversión en el sector inmobiliario presentado por la consultora JLL y por BME, el gestor de las Bolsas españolas. Muchos otros datos abundan en el escaso tamaño de las socimis españolas al ponerlas en comparación con sus homólogas extranjeras. Para empezar, la dualidad que se da en el propio mercado interno.

Solo cinco socimis cotizaban en el mercado continuo cuando se realizó el análisis (antes de abril de este año, cuando Hispania se retiró de la Bolsa por decisión de su propietario, el fondo Blackstone). Su valor superaba al de las 67 socimis del Mercado Alternativo Bursátil (13.382 millones, frente a 11.272). También manejaban más de la mitad del volumen total de activos que manejan y que asciende ya a 49.249 millones.

Como consecuencia, señala el estudio, las socimis españolas tienen "un tamaño medio de un tercio del tamaño medio europeo", y eso que las más grandes distorsionan ese promedio porque figuran entre las mayores del Viejo Continente. Ante estos datos, los analistas que presentaron este miércoles el informe pronosticaron que las concentraciones empresariales van a ganar protagonismo en el sector.

Pero tampoco faltarán las nuevas incorporaciones, que convierten a España en el segundo país del mundo con más socimis solo por detrás de EE UU. Como muestra, tanto este miércoles como este jueves han llegado al mercado alternativo bursátil dos nuevos actores: Trivium y Millenium. El año pasado se crearon en España 20 de estas compañías, que desde su aparición en plena crisis han repartido 1.394 millones de euros en dividendos. Cada año están obligadas a distribuir entre sus socios al menos el 80% de sus beneficios a cambio de la exención de pagar el Impuesto de Sociedades.