Textos y fotos »

El HuffPost celebra su séptimo aniversario

Diario- Andrea Nogueira Calvar 03/07/2019
El diario organiza una fiesta de cumpleaños para recordar repleta de políticos y periodistas
 

La alta presencia policial en la entrada del Museo Lázaro Galdiano de Madrid hacía presagiar el nivel de los invitados. Tal y como le gusta hacer al HuffPost, su séptimo aniversario se ha celebrado por todo lo alto, con exuberancia y humor. El evento propició besos y abrazos entre miembros de todos los colores políticos, que se reunieron junto a periodistas en torno a cervezas y gin tonics.

De los primeros en llegar fue Julio Rodríguez, secretario General de Podemos en la ciudad de Madrid. Se le colaba por su espalda Gaspar Llamazares y su mochila, ahora bajo el partido Actúa. El director del HuffPost, Guillermo Rodríguez, que cumple un año al frente del diario digital, los recibía a todos de chaqueta, como merecía la ocasión. Mientras, la redacción del diario digital iba llegando y, acorde con el carácter del propio periódico, rompía protocolos, si es que se había dictado alguno.

Había unos cuantos ministros invitados y acudieron casi todos. La primera en llegar fue la de Industria, Reyes Maroto. Lo hizo en coche, a indicaciones de la policía, que hacía entrar a las autoridades hasta el interior del recinto, evitando así los micrófonos de prensa que se aglomeraban en la puerta del jardín del museo. La siguió la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Las cámaras la fusilaban a disparos mientras Maroto saludaba a Rodríguez y Margarita Robles, ministra de Defensa que había llegado a pie, atendía a los medios de comunicación. 

Después se unieron a ellas Isabel Celaá, ministra de Educación; Fernando Grade-Marlaska, ministro de Interior, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Además de una buena representación del equipo socialista, también estuvieron del Partido Popular, Andrea Levy, y la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. De Más Madrid, Íñigo Errejón con su compañera Rita Maestre y así hasta completar una larga lista de nombres.

La noche se venía sobre los invitados y el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, parecía buscar donde dejar la chaqueta. Se detiene para comentar la redacción incisiva que el HuffPost usa en sus titulares. Lo define como "parte de su carácter", "un tono propio" que no se queda en unas primeras líneas vacías. Coincide con él, aunque sin saberlo, Julio Rodríguez, que bromea con que lo difícil a veces es "lidiar" con esos titulares. Resta importancia a los posibles sentimientos de ofensa, pues les achaca la misma "fugacidad" que la propia vida.

Llega el momento del discurso del director. La colaboradora del HuffPost Marta Flich lo presenta y no se resiste a hacer una broma con el "colocón" que producen los atascos del recién revertido Madrid Central. Guillermo Rodríguez confiesa micro en mano que hace apenas unas horas se ha metido en Google y ha escrito "siete años" a ver qué arrojaba el buscador para preparar su discurso. Lo primero, relata, es la Guerra de los siete años y la comparación con trabajar en una redacción está servida. La segunda entrada es la película Siete años en el Tibet. "A veces nos sentimos como que estamos escalando una cumbre", ejemplifica. Ese ascenso se produce en el número de lectores y usuarios únicos. Siete millones, según ComsCore, un resultado con el que el director no se conforma. "Somos ambiciosos", afirma y promete seguir trabajando para la mejora. Y la última entrada del buscador: "Siete años de casados, se llaman bodas de lana". Aquí Rodríguez se ve obligado a confesar su bigamia con sus dos matrimonios: PRISA y la matriz del HuffPost, un imperio en el que "nunca se pone el sol" gracias a sus 14 ediciones por todo el mundo.

Antes de bajarse del escenario, el periodista recordó que este año el diario ha lanzado por primera vez dos podcast, uno sobre actualidad y otro centrado en feminismo, una temática que siguen apoyando y defendiendo en sus coberturas y desde su propia redacción, donde han dado "el sorpaso" y ya tienen una mayoría femenina. "Es un orgullo para todos", aseveró. Además, han renovado sus aperturas en un formato "más dinámico y potente" y una de sus redactoras, Marina Velasco, ha recibido el Premio de Periodismo de Ciudades Iberoamericanas de Paz por un reportaje sobre las esterilizaciones forzadas a mujeres por parte del Gobierno de Alberto Fujimori en Perú. Rodríguez cerró su intervención dedicando la fiesta a dos ausencias, la del periodista y divulgador científico Pepe Cervera y la del político Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos fallecidos recientemente. "Brindemos por ellos", invitó.

Lo que sucedió a partir de entonces en la fiesta del HuffPost, se queda en el HuffPost.