Textos y fotos »

Uriach crece un 19% tras intensificar su presencia en Italia y Portugal

Diario- Dani Cordero 04/07/2019
La farmacéutica alcanza los 196 millones de euros en su objetivo de 300 millones para 2022
 

Uriach obtuvo el año pasado una facturación de 196 millones de euros, un 13% más, en su objetivo de alcanzar los 300 millones en 2022. La farmacéutica, focalizada ahora en productos sin prescripción médica, dio ese salto gracias a la consolidación de su presencia en Italia y su entrada en Portugal.

Su beneficio operativo bruto (ebitda) fue de 41 millones de euros, una cifra inferior a la obtenida el pasado año (50 millones). La compañía prevé que esa cifra continúe siendo más baja en los próximos años, a causa de las inversiones que se han realizado en nuevos productos.

El consejero delegado de la compañía, Oriol Segarra, ha señalado este jueves que prevé que el crecimiento en los próximos años sea a través de crecimiento orgánico acompañado de adquisiciones de nuevas compañías, como ya ha hecho en ejercicios pasados. Ha asegurado que el endeudamiento de la compañía es "prácticamente cero", pero que podrían modificar esa estrategia en función de encontrar algo de interés. "Francia es un objetivo para nosotros, llevamos buscando dos años lo que necesitamos", ha explicado Segarra, quien ha subrayado que "no queremos crecer por crecer".

Hace años Uriach modificó su extrategia para centrarse en fármacos sin prescripción médica (bienestar y cuidado de la salud). Esa división fue la que más creció el año pasado, un 19%, y la que más negocio concentra, 114 millones de euros, sobre todo por el liderazgo en España y el creciente mercado de Italia y Portugal. La actividad histórica de la compañía familiar se ha reducido para situarse en los 82 millones, aunque creció un 5% el pasado año. En ese segmento, la compañía continúa explotando productos de desarrollo propio  y genéricos.

Por productos, Segarra ha señalado que el producto que mayor éxito de la compañía es la gama Aquilea, seguida por Fisiocrem y los históricos Aerored y Biodramina. Este año ha lanzado una crema antidolor que aprovecha uno de los principios activos del cannabis.