Textos y fotos »

Huawei levanta la persiana de su macrotienda en Madrid después de que Trump levantara el veto

Diario- Ramón Muñoz 04/07/2019
El centro que se inaugura este viernes en la Gran Vía será el escaparate de la marca china para demostrar la superioridad tecnológica de sus móviles
 

Las buenas noticias para Huawei se encadenan. Apenas unos días después de que Estados Unidos levantara el veto decretado por Donald Trump a sus redes y dispositivos en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Japón, la firma china ultima la inauguración de su mayor tienda en el mundo fuera de China, en la Gran Vía madrileña.

La nueva flagship store de Huawei, de 1.100 metros cuadrados y dos plantas, abrirá sus puertas el viernes 5 de julio a los clientes, pero este jueves ya muestra a los paseantes su impresionante escaparate cascada, sobre cuyas gotas de agua se pueden leer sobreimpresionados lemas futuristas y de bienvenida a la ciudad.

"Teníamos claro que queríamos estar en el corazón de las ciudades porque, aunque tenemos vocación global, también queremos estar presentes como parte de la ciudad. Que cuando alguien pasee por la Gran Vía se pregunte '¿qué están haciendo estos de Huawei?' y entren". señala Mariana Cherubini, directora de retail (comercialización) de la unidad de Consumo de Huawei España.

La ejecutiva precisa que el objetivo es demostrar al mundo que Huawei no es solo un vendedor de móviles más, sino una empresa a la vanguardia de tecnologías como el 5G o la Inteligencia Artificial (IA). Por eso, en la primera planta, hay demostraciones prácticas de IA, como el reconocimiento de objetos, datos sobre la implantación de las redes 5G de la firma china en todo el mundo, y prototipos de móviles que aún no han salido al mercado, como el Mate 20X 5G. .

Aunque lo que más llama la atención es la versión "completa" de la sinfonía Inacabada, de Franz Schubert, compuesta a partir de un algoritmo de inteligencia artificial que ha utilizado la potencia del Huawei 20 Pro uno de los teléfonos móviles de la firma. El software analizó el timbre, el tono y otras características de los dos primeros movimientos de la Sinfonía en si menor, D. 759, que compuso el músico austríaco en 1822. A partir de esa información, el programa generó una melodía para los dos últimos movimientos de la pieza, que Schubert dejó incompleta.

"Con la apertura del Espacio Huawei en Madrid, queremos proporcionar a nuestros clientes en España, y a todas las personas que quieran visarlo, un espacio inmersivo y realmente único, vinculado estrechamente con la ciudad en la que se ubica", indica Pablo Wang, director de Consumo de Huawei en España.

También sorprende el espectacular flip-discs, con el que se encuentra el visitante nada más entrar a la tienda, una pizarra formada por discos de plástico de 12 milímetros que giran hasta 40 veces por segundo de un lado a otro alternando entre el color blanco y el negro, produciendo un pequeño sonido mientras se voltean. El software desarrollado, denominado Particles, permite a las personas verse a sí mismas en la pantalla, así como interactuar con los gráficos en la pantalla. Cuando rebasan la pizarra, esta vuelve a mostrar el logo de Huawei.

En la segunda planta, se encuentra el área de venta, en el que además de móviles se pueden encontrar todo tipo de aparatos como altavoces, tabletas, pulseras y relojes, y la zona de los hogares inteligentes (smarthome). También hay una sala o fórum donde se darán conferencias o presentaciones de todo tipo. La tienda también quiere hacer especial hincapié en las fotografías, uno de los fuertes de sus smartphones gracias a su alianza con Leica, y realizará exposiciones periódicas con las fotos que saquen sus clientes más avezados audiovisualmente.

El llamado Espacio Huawei, como quieren dar a conocer a la tienda, incluye también un servicio técnico de reparación que opera tras una mampara de cristal, por lo que se pueden ver en directo los arreglos. Asimismo, hay una zona de customización, en la que en 10 minutos se puede diseñar la funda de un móvil a la medida de los gustos del cliente. En total, habrá entre 40 empleados atendiendo a la tienda, entre los que se incluyen ocho expertos en cuatro áreas diferenciadas: tendencias (lifestyle), deportes y salud, fotografía y tecnología y videojuegos  

Rivalizar con Apple

Se trata de la primera tienda de estas características que el fabricante de Shenzhen instala fuera de China, y rivalizará con la que tiene Apple en la Puerta del Sol, a la que supera en extensión de planta, aunque no en metros cuadrados de venta. El establecimiento de la marca de la manzana tiene seis pisos y 6.000 metros cuadrados. También están a pocas manzanas las tiendas de Samsung, en El Corte Inglés de Callao, y la de Xiaomi, en Puerta del Sol. 

Huawei ha decidido inaugurar su tienda tras más de un año y medio de obras, ignorando desde un principio las consecuencias del anuncio de Trump de incluirla en una lista negra, al que siguió el anuncio de boicot de Google de no suministrar actualizaciones de su sistema operativo a los nuevos smartphones. 

Situada en el número 48 de la Gran Vía, enfrente del cine Capitol, el local estuvo ocupado anteriormente por la cadena textil holandesa C&A, que cerró por la competencia en la misma calle de cadenas como Zara o Primark. Huawei tiene previsto también abrir otra flagship store en la Plaza de Cataluña de Barcelona el próximo mes de noviembre, aunque sus dimensiones serán menores, de unos 750 metros cuadrados.

Aunque todos los responsables de Huawei España desvinculan la apertura de la tienda de la crisis por el veto de Trump, lo cierto es que confían en que ayude a revitalizar las ventas, que se desplomaron más de un 50% a finales de mayo tras el anuncio de Google de que no surtiría actualizaciones a los nuevos modelos. Huawei es el segundo fabricante mundial con más de 200 millones de unidades vendidas en 2018 y el primero en España. En el primer trimestre del año, según la consultora IDC, Samsung vendió en todo el mundo 71,9 millones de móviles, lo que supone una cuota de mercado del 23,1%, mientras que Huawei comercializó 59,1 millones, lo que supone una cuota del 19% y significa vender casi 740.000 unidades al día.